El gobierno de Chihuahua, analiza una reestructuración de rutas y cobro mixto con dinero o con tarjeta, con el objetivo de despresurizar la Ruta Troncal (ViveBus) y evitar que los usuarios tengan que transbordar para llegar a su colonia, informó el secretario general de gobierno, Mario Trevizo Salazar.

Explicó que a partir de esta semana se incorporan al sistema 71 autobuses urbanos que tuvieron que ser sometidos a reparaciones diversas, pero luego de habérseles aplicado el servicio de mantenimiento, se suman a operaciones y contribuirán a normalizar el servicio de transporte, el cual ha registrado altos niveles de demanda en las últimas semanas.

Aunado a lo anterior, Trevizo Salazar explicó que en breve se pueda dar a conocer la restructuración de rutas. “Seguramente esta semana podremos dar a conocer los cambios de rutas. Sabemos que está muy saturada la Ruta Troncal. Por el hecho de haber obligado a todas las colonias a alimentar a la Ruta Troncal, los camiones rojos que son responsabilidad directa del Gobierno del Estado, se mantienen muy llenos”, dijo el funcionario.

Agregó que desde la semana pasada se le pidió a la Dirección de Transporte que presentara los nuevos proyectos de rutas, para no forzar a la gente a tener que hacer transbordo a la Troncal y tratar de descongestionar el servicio de transporte urbano.

“Y esto conlleva también que tenemos que tener entre 300 y 330 autobuses disponibles en las rutas distintas a la Troncal, para que el servicio se preste de la mejor manera. En breve se estarían dándose a conocer (las rutas), dar un plazo de 4 a 5 días para conocimiento de los usuarios y tratar de no tener tan llena la Ruta Troncal y hacer más ágiles las rutas de transporte para todos”, explicó.

Otro asunto al que se refirió Trevizo Salazar fue el cobro mixto en el transporte urbano, con dinero en efectivo o con tarjeta de prepago. “Es una posibilidad que se está analizando, ahí la empresa recaudadora ha tenido algunos problemas. Esos problemas traen como consecuencia que, en muchos casos, sobre todo en las rutas distintas a la troncal haya mucha gente que no paga”, dijo.

“Y que no paga no porque no quiera pagar, sino porque a lo mejor tiene muy lejos la cuestión de las tarjetas. Entonces se está viendo la posibilidad de que en las rutas distintas a la Troncal pudieran tener por lo pronto la opción de pagar a través del mecanismo de dinero, en lo que se logra implementar un mecanismo que permita a la gente mayor oportunidad de hacer el recargo de las tarjetas”, puntualizó.

Sobre la adquisición de 400 unidades para las rutas alimentadoras, recordó que en días pasados estuvo el presidente de la firma Internacional Navistar, con quien hubo un buen trato y ya prácticamente con los créditos autorizados, por lo que como se anunció antes, para mayo podrían estar ingresando dichas unidades.

Recomendamos:

Aprueban autobuses a Gas Natural para SIT en Tijuana