El Congreso de Jalisco dio a conocer que está dando seguimiento a la iniciativa propuesta por la diputada local María de Lourdes Martínez Pizano, que consiste en solicitar al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco un estudio técnico para determinar la viabilidad de que el transporte de carga transite de día únicamente por el perímetro del Anillo Periférico Manuel Gómez Morín, y al interior de la zona metropolitana de Guadalajara de 22:00 a 6:00 horas.

A detalle, en la propuesta de Martínez Pizano se argumenta que el transporte de carga genera aproximadamente el 12% de las emisiones contaminantes y alerta sobre el aumento de días con mala calidad del aire en la metrópoli capitalina, por lo que el análisis del IMT Jalisco traería beneficios, además de movilidad, en materia ambiental.

Asimismo, busca evitar la saturación vehicular en el Anillo Periférico Manuel Gómez Morín y proponer rutas alternas como el Circuito Metropolitano Sur, que cuenta con la infraestructura necesaria para el tránsito que sólo va de paso de Colima a Nogales y el centro de la República.

“Utilizando esta ruta logística reducirá hasta 50% los tiempos de traslado y  combustible gastado, y desahogará por lo menos 40% de los vehículos de carga pesada que hoy circulan por el Anillo periférico”, estima la iniciativa.

Durante una mesa de trabajo de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, se anunció que continúa la investigación con profesionales en la materia sobre las vías alternas que estos vehículos podrían utilizar.

El legislador Alejandro Hermosillo González dijo que, como vocal de la Comisión de Movilidad en el Congreso estatal, se suma al trabajo de la diputada para llevar a cabo las labores para mejorar la vialidad en la Zona Metropolitana.