Derivado del panorama de incertidumbre y volatilidad que prevalece en el país, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) estima que en 2017, la industria de vehículos pesados reportará una disminución del 16% en sus ventas totales al menudeo.

De acuerdo con las cifras presentadas por la ANPACT, la comercialización de Tractocamiones Quinta Rueda es la que se verá menos favorecida durante 2017, con una disminución del 23.5% al menudeo.

Al respecto, Carlos Pardo, Director General de Navistar México, señaló que, previendo los meses de incertidumbre e inestabilidad, varios transportistas adelantaron la compra de unidades desde el año pasado, lo que dio como resultado la venta total al menudeo de 34,470 vehículos de carga, cifra que de acuerdo con lo estimado, no podrá alcanzarse en este 2017.

Las cifras presentadas por la ANPACT revelan que únicamente las unidades pertenecientes a la Clase 4 y 5 serán las que presenten un incremento de 10.2% en su comercialización al menudeo.

En lo referente a los vehículos de pasaje, la asociación liderada por Miguel Elizalde estima una disminución del 15.9% en su comercialización al menudeo durante el año en curso, siendo las unidades Clase 8 las más afectadas con una baja del 23.9% al menudeo.

Respecto a la comercialización de autobuses foráneos, rubro que mostró una clara recuperación en 2016 con respecto a 2015, al conseguir un crecimiento del 58.6% entre un año y otro, la ANPACT prevé que enfrentará una caída del 19.4% al menudeo.

Mientras tanto, los vehículos de pasaje pertenecientes a la Clase 5 y 6 son los que en el papel lucen más favorecidos con una disminución de 0.1 por ciento.