Derivado del documento que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con las conclusiones y recomendaciones del Foro de Pesos y Dimensiones, celebrado el pasado 26 de octubre en el Senado de la República, los sectores productivo y económico de México reiteran que los accidentes viales tienen causas multifactoriales, por lo que se debe atender de manera integral el problema para ofrecer soluciones que realmente mejoren la seguridad vial en nuestro país.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), sostuvo que el vehículo doblemente articulado transporta la carga con un mejor resultado en materia de: seguridad, cuidado a la infraestructura y al medio ambiente. 
“Hoy, México cuenta con una de las legislaciones más estrictas a nivel mundial en materia de circulación vehicular en carreteras, por lo que para mejorar la seguridad vial, en beneficio de todos los usuarios, se requiere la vigilancia de todas las configuraciones vehiculares para garantizar su cabal cumplimiento”, señaló Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Asimismo, el directivo mencionó que su compromiso es, y seguirá siendo, la seguridad vial, pero darán seguimiento al posible impacto que pudieran tener en la competitividad, productividad y eficiencia de sus asociados el endurecimiento de las acciones dadas a conocer por la SCT.

“Sin duda, el foro de discusión permitirá consolidar el marco jurídico para que atienda las necesidades de nuestro país y que a su vez cuente con estándares internacionales encaminado a atender la Seguridad Vial y el bien común”, dijo Gómez.

La ANTP reiteró que como industria están comprometidos en impulsar las mejores prácticas en la prevención de accidentes y atenderá la decisión de la autoridad para alcanzar dichos objetivos. “Seguiremos trabajando en acciones de mejora continua que permitan elevar los estándares de seguridad a través de: la inversión en vehículos con la mayor tecnología, más capacitación y profesionalización de los conductores en busca de una certificación, y los programas de autorregulación, aseguró el directivo.

El organismo hizo un llamado a que, como se señala en las nuevas medidas, todos los vehículos cumplan con la normatividad vigente para que puedan circular en las carreteras, para lo cual será fundamental que, se refuerce la vigilancia y supervisión de todas la configuraciones vehiculares.