Con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente la gestión de ingreso del autotransporte en sus instalaciones, la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo reunió a diversos jugadores del sector para presentar y recibir retroalimentación de su proyecto SIGA (Sistema de Gestión del Autotransporte).

Ante asociaciones de agencias aduanales, navieras, transportistas, importadores y exportadores, Jorge Bustos Espino, director general de la API Manzanillo, comentó que esta administración portuaria “se dio a la tarea de crear un programa integral que incluye obras de infraestructura, trazabilidad y rastreo, intercambio de información, sistema gestor de capacidades de entrada y salida, simplificación de procesos y marco normativo”.

Esto, para crear los siguientes beneficios, de acuerdo con el comunicado emitido por esta organización:

Mejorar la oferta del puerto para la recepción en sus accesos de vehículos de carga, esto a través de proyectos de infraestructura y de sistemas tecnológicos

Favorecer la comunicación mediante medios electrónicos, para que las empresas transportistas estén informadas si tienen programada una cita para la realización de una maniobra.

Conocer la cantidad de unidades vehiculares dentro del recinto portuario y en cada uno de los recintos fiscalizados. Esto permitirá caracterizar la movilidad al interior del puerto y proporcionar información para la toma de decisiones, buscando mayor eficiencia y evitar los costos adicionales a las empresas transportistas y operadoras portuarias.

Estar al tanto de la movilidad del autotransporte no solo dentro del puerto, si no también fuera del mismo para coadyuvar con la relación puerto–ciudad. Para ello se propondrán acciones que disminuyan la movilidad de los camiones de carga reduciendo en la mayor medida posible los congestionamientos en vialidades públicas.

Generar nuevos servicios de trazabilidad y rastreo dentro y fuera del puerto para importadores y exportadores.

Los asistentes a la reunión confirmaron la importancia de que el puerto de Manzanillo modernice sus procesos de ingreso al recinto portuario, por lo que pusieron de manifiesto el interés de que se continúe con las acciones relacionadas con el autotransporte en beneficio del puerto, su comunidad y su ciudad, destaca el comunicado.