Conductores de autotransportes de carga aportarán información sobre las necesidades de este tipo de transporte en la zona metropolitana del Valle de México, que será la base para crear políticas públicas, como la planificación relacionada con el medio ambiente y el desarrollo económico.

Durante su participación en el programa semanal ANTP Radio, Angélica Lozano, investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dio a conocer que la encuesta, que empezará la próxima semana, será realizada en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo.

“Este análisis va a mejorar el transporte de carga, reducir impactos adversos, impulsar el desarrollo económico de la zona metropolitana e incrementará incluso la competitividad”, expresó.

Explicó que está enfocada a operadores porque son ellos los que saben cómo transportan, por qué lugares y los problemas que ven en sus recorridos. A detalle, dijo que el estudio recabará datos sobre las zonas de las que parte el recorrido y donde culmina, sin contar con precisiones de calles y número exactos.

Asimismo, destacó la importancia de estos estudios en la planeación de una política pública relacionada con cualquier tema de transporte, ya que éstas requieren información actualizada y confiable. “Si no se tiene, en realidad no sabemos a lo que nos estamos enfrentando, por lo tanto las políticas puede ser que no funcionen”, agregó.

En ese sentido, pidió a la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), difundir la aplicación de la encuesta para que los operadores brinden la información de manera honesta y lograr así una planificación integral en el transporte.

De hecho, para seguridad de empresas y conductores, los encuestadores están debidamente identificados con chalecos y gorras con logos de la UNAM, así como un gafete con foto, nombre y datos del responsable. Además difundirán folletos con información de contacto vía telefónica y correo electrónico.

Recalcó que no se harán preguntas de carácter personal; además, se está contactando a las empresas para permitirles ingresar a las área de carga para aplicar los cuestionarios.

Informó que son los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, quienes financian este proyecto a través de recursos federales del Fondo Metropolitano del Valle de México. Agregó que este sondeo será complementado con similares aplicados a gerentes de logística, y otro a pasajeros de transporte público o privado dentro de la zona metropolitana.