El Congreso del Estado aprobó el Decreto por el cual se abroga la Ley Orgánica del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana y se extingue el organismo público descentralizado denominado SISTECOZOME, debido a su quiebra financiera.

Este sistema conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación, y el Poder Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) realizará el debido proceso para con los colaboradores.

Aquellos trabajadores que opten por ser reinstalados al gremio podrán hacerlo a través del nuevo sistema ruta-empresa. Asimismo, la Contraloría del Estado tendrá que dar seguimiento puntal a la quiebra, y deberá presentar las denuncias en donde se configuren delitos, ante la Fiscalía General y se dará cuenta de cada paso al Congreso del Estado y al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción.

La SEPAF, en términos de las disposiciones aplicables, intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer del patrimonio de dicho organismo, así como para acreditar la extinción de las unidades administrativas, de acuerdo con la iniciativa promovida por el Titular del Poder Ejecutivo, aprobada por las comisiones de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, Hacienda y Presupuestos, así como Movilidad y Transporte.

Igualmente, el Poder Ejecutivo, por conducto de la SEPAF, la Secretaría de Movilidad, y el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, adoptará las medidas jurídicas, administrativas, financieras y operativas necesarias, para que el servicio público de transporte colectivo concesionado al SISTECOZOME se preste en forma ininterrumpida y por lo menos con la misma intensidad, durante el proceso de liquidación.