“La realidad de la industria logística mexicana involucra una fuerte demanda de mayor profesionalización, a través de la especialización y el uso de tecnología. Si se considera que el costo de transporte terrestre, marítimo o aéreo para importadores o exportadores es uno de los insumos que más impactan en el valor de las mercancías, se podrían mejorar no solo los costos operativos, sino la gestión misma, así como el eficiente control de stock y el timing en la cadena de suministro”.

Con ese argumento, gurucargo.com apuesta por el mercado mexicano, ofreciendo una plataforma on-line que permite optimizar la contratación de servicios de transportación, “democratizando la información de proveedores logísticos en el país”, al vincular a usuarios con empresas transportadoras.

A decir de Alejandro Esperanza, chief executive officer, CEO y co-fundador de la empresa, el conocimiento del sector del transporte de mercancías es tan básico en cuanto a las posibilidades de mejora y de oferta, que genera un bajo nivel de auditoría en las decisiones de compra de servicios logísticos, impactando negativamente la capacidad competitiva por costos y tiempo.

A través de gurucargo.com el usuario autentificado gestiona su envío a los 30 proveedores mexicanos que actualmente integran la plataforma. Un exportador puede licitar directamente con cinco empresas de su preferencia. Una vez que recibe la cotización y compara servicio y tarifas, elige a la compañía de su conveniencia y el sistema le proporciona los datos del operador logístico.

El servicio es gratuito para los usuarios. Gurucargo cobra a los operadores logísticos el 1% del flete realizado a un plazo de 60 días. El cliente objetivo es aquel cuyo costo de flete impacta en el precio final del producto, es decir, aquel que gasta 15,000 dólares por envío de mercaderías y para quien tiene sentido un ahorro de un promedio de 2,500 dólares por envío.

La empresa inició en 2013 en Montevideo, Uruguay, donde tiene su sede, específicamente en el centro de desarrollo e innovación. En México, arribó a principios de julio pasado mediante una inversión de 750,000 mil dólares, a través del soporte financiero de Angel Ventures Mexico y Auria Capital. Emplea a seis personas y registra a más de 30 proveedores mexicanos, aunque la cifra pudiera ascender a 40 a mediano plazo. En total, la plataforma se integra por 115 proveedores, de los cuales 30 operan en Brasil,  20 en Chile y 20 Uruguay. Los 15 restantes se encuentran en diferentes partes del mundo.

“Al trabajar con proveedores locales, los clientes ven en la plataforma una herramienta de gestión de alta tecnología y comprueban la calidad, con el valor agregado de obtener respuesta local y personalizada. Para fin de año, esperamos duplicar el equipo y continuar con los avances innovadores. Estando cerca del cliente podemos entender mejor sus necesidades y dónde cree él que podemos continuar aportando valor”, aseguró el ejecutivo en entrevista para TyT.

Algunos proveedores mencionados por la empresa, son:

Aprile, Leschaco, TIBA, Henco, Intercom Division Transporte, RH Shipping, Blu Cargo, Cargo Group Int. Logistic, Europartners, Grecargo, HAF Logistica, Logwin, Air Ocean, Navicargo, Otto Freight, Trafilog, Welldex, TML TAURUS LOGISTICS MEXICO y Grupo TMM, entre otros.

A decir del directivo, se trata de la primera plataforma de su tipo a nivel mundial, que además de ayudar a tecnificar y transparentar los servicios de la industria logística, contempla eliminar las “mordidas” en la contratación de estos servicios.

De este modo, la proyección de la empresa es concretar 4,000 operaciones mensuales en promedio durante el segundo semestre del año, para alcanzar las 20,000 operaciones mensuales para fines de 2016, en un mercado donde anualmente se realizan más de 15 millones de transacciones de logística de carácter internacional, lo que monetizado representa 45,000 millones de dólares.

“La apertura de la información en la competencia ha demostrado que ganan consumidores, recibiendo un mejor servicio y precio, y ganan los proveedores, que hoy tienen un portal donde la calidad del servicio se pondera y compiten con sus pares, los mejores proveedores”, concluyó.