Conscientes de que el máximo potencial del platooning solo se puede explorar cuando camiones de diferentes marcas se comunican y se encuentran, fabricantes de vehículos pesados y organismos suecos realizan un trabajo conjunto para analizar los alcances de una tecnología que podría reducir las emisiones de carbono y hacer que el transporte de mercancías sea más eficiente.

«Platooning tiene el potencial de mejorar los flujos de tráfico en las carreteras y disminuir el impacto ambiental del transporte; sin embargo, la tecnología solo llegará a los mercados si los vehículos de más de una marca se encuentran entre ellos «, señaló Gunnar Tornmalm, jefe de desarrollo de sistemas en Scania.

El proyecto denominado Sweden4Platooning se extenderá hasta diciembre de 2019 y reunirá a: Scania, DB Schenker, Volvo, Instituto Real de Tecnología, Institutos de Investigación de Suecia y a la Administración Sueca de Transporte en pelotones multimarca en las vías públicas.

Entre los aspectos a estudiar destaca la reducción de combustible que se logra cuando los camiones pueden conducir muy cerca uno detrás del otro, pues se favorece la aerodinámica.

Para operar camiones en carreteras públicas, se deben sincronizar y manejar bien varios aspectos diferentes. El proyecto examinará los requisitos generales y la interfaz para los sistemas de camiones a bordo y las comunicaciones en la nube para permitir que los vehículos y las flotas se encuentren entre sí para que puedan formar un pelotón. Las comunicaciones inalámbricas entre unidades y aspectos de seguridad son factores vitales que serán estudiados.

«Gracias a la posibilidad de probar en condiciones de tránsito reales, podremos recopilar datos invaluables para continuar desarrollando la tecnología», detalló Jan-Ove Östensen, director de automatización de vehículos en Volvo Group.