Con el objetivo de monitorear y atender emergencias en el servicio de transporte de pasajeros en el Estado de México, el gobierno de la entidad puso en marcha el Centro de Control y Gestión de la Operación del Transporte Público.

El personal de este centro supervisa constantemente que las unidades estén operando dentro de sus áreas geográficas, vigilan excesos de velocidad, reciben llamados de emergencia y registran datos de los derroteros.

Se cuenta con tres unidades móviles que visitan a las empresas de transporte público en sus patios de encierro, realizan empadronamiento de vehículos y revisión física de los automotores para verificar que cumplan con la normatividad vigente.

De igual forma, la aplicación móvil “Usuario Seguro”, permitirá que los pasajeros del servicio de transporte público conozcan el estado normativo de la unidad, chofer y ruta en la que se encuentran, y podrán compartir hasta a cuatro contactos personales, el recorrido en tiempo real de su viaje.

Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad, informó que al finalizar este año se contará con cuatro subcentros: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Naucalpan, para monitorear toda la entidad.

Se tiene previsto que las 155 mil 790 unidades que conforman la totalidad del parque vehicular concesionado del transporte público en el Estado de México, cuenten con equipo de monitoreo y se encuentre incorporado al Centro de Control y Gestión.

“Éste es un primer paso que nos ayuda a demostrar que con tecnología podemos darle un mejor servicio, primero que nada a la ciudadanía, habla de camiones, de transportes que estén en buenas condiciones, de que hay una revisión de los operarios de los transportes, de los operadores», señaló Alfredo del Mazo, gobernador de la entidad.