Los municipios de la zona nororiente de Nuevo León, identificada como una región que ha registrado un crecimiento exponencial en los últimos años, contarán con 213 nuevos autobuses como parte de un plan que busca reestructurar el sistema de transporte.

Se trata de la primera fase del Consorcio Apodaca-Ciénega de Flores-Zuazua- Pesquería. Para ello se llevó a cabo una reconfiguración del sistema que presta el servicio en dichos municipios, con ampliaciones y nuevos recorridos, que impactará positivamente en las actividades de 243 mil 842 habitantes de 181 colonias.

Ante los alcaldes de los municipios beneficiados de Apodaca, Ciénega de Flores, Zuazua y Pesquería, el gobernador Jaime Rodríguez  reconoció que la ciudad se estaba colapsando, por lo que era necesario tomar cartas en el asunto en materia de movilidad.

«El esquema que traíamos viejo del transporte público, más que ayudarle nos estaba perjudicando a todos, entre ellos incluidos a quienes hoy quiero reconocer por su arduo trabajo, a los empresarios del transporte que se han convencido de que este puede ser la mejor condición que puede tener nuestra ciudad», reconoció el Mandatario estatal.

«No podemos seguir contaminando, no podemos seguir con el desmadre que traemos urbano, no podemos hacerlo y tenemos que atrevernos a hacer lo que nadie ha hecho».

Horario, rutas y tarifas

El Director de la Agencia de Transporte y Vialidad, Jorge Longoria, informó que con este consorcio, que empezará a operar a partir de este lunes 17 de julio a las 5:00 horas, las personas se verán beneficiadas al reducirse la frecuencia de paso de las unidades.

Los usuarios tendrán un ahorro en su bolsillo al aplicar en todas estas rutas la tarifa urbana de 12 pesos en efectivo, de 11.19 pesos tarifa ordinaria con tarjeta Feria y la preferente de 7.39 pesos, en comparación con los 35 pesos que se pagaban anteriormente.

Son ocho nuevas rutas de tres empresas transportistas que conectarán con estaciones del Metro y Ecovía y harán transferencia a 13 rutas que cuentan con 181 unidades y que los llevarán a la UANL, el Pabellón Ciudadano, el Parque Fundidora, la zona de Panteones, centros comerciales, parques industriales y el Centro de Monterrey.

Con esto quedarán cubiertos 336 kilómetros con nuevos recorridos y conectarán con 694 kilómetros de rutas que hoy ya prestan el servicio con diferentes destinos en la ciudad, dando una cobertura total de 1 mil 29 kilómetros. Las rutas y empresas participantes son la 51, 109, 210, 211, 218, 222 y 329.

Sobre el proyecto y sus beneficios

En total serán 213 unidades de modelos recientes, de las cuales 80 por ciento son modelo 2017, prestando el servicio en un horario de 5 de la mañana hasta las 11 de la noche, con una frecuencia de paso de 15 minutos.

Algunas de las colonias beneficiadas son: Arboledas de Escobedo, Artemio Treviño, centro de Apodaca, Ciudad Natura Jardines de San Andrés, Los Ébanos, Misión Huinalá, Moisés Sáenz, los parques industriales de Kalos, Milimex y La Silla, Paseo de las Flores, Paseo de Apodaca, Portal de Huinalá y Pueblo Nuevo en Apodaca.

En Ciénega de Flores están la cabecera municipal, Lomas de Ciénega, Paseos del Roble, Real del Sol, Ruiseñores y Villas de Carrizalejo.

En Zuazua se beneficiará a las colonias Carrizalejo, Misión de Santa Elena, Real de Palmas y Santa Elena; mientras que en Pesquería serán la Cantoral, Lomas de San Martín y Santa María.