De acuerdo con el INEGI, la esperanza de vida de los negocios en México es de 7.7 años sin importar su tamaño; es decir que sólo 11 de cada 100 llegan a los 20 años de vida. Los principales factores que hacen que cerca de 70 empresas mueran a los cinco años, son las fugas económicas y la falta de visión en inversiones inteligentes.

De acuerdo con Mauricio Medina, Director Comercial de TIP México, las fugas económicas y el desconocimiento de herramientas financieras y fiscales en México son algunos de los principales factores que limitan el crecimiento empresarial, con un mayor impacto en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

Respecto a las fugas económicas, el directivo manifestó, en conferencia de prensa, que se dan por factores como una baja liquidez y capitalización, fuga de personal, poca atención en el control de las operaciones, depreciación de equipos de transporte, poco acceso a financiamientos o créditos, robo hormiga y la inseguridad.

Para dimensionar

En México se tienen registradas más de 5 millones de empresas, de las cuales, el 98% corresponde al modelo de PyMes y solo el 0.22% a grandes corporativos.

Asimismo, cerca del 72% del empleo en México está contratado por PyMes, quienes aportan el 52% del PIB Nacional.

En el mismo sentido, aparecen las compañías de transporte. Se tiene registro de más de 140,000 empresas de este giro, de las cuales 26,000 son medianas y grandes y el resto operan bajo el esquema de hombre-camión.

¿Cómo ayuda el arrendamiento a las compañías de transporte?

Desafortunadamente las transportistas no son la excepción en la ya mencionada y limitada esperanza de vida.

“Ya sean flotillas o de transporte de carga o vehículos para el traslado de ejecutivos, las compañías de transporte también tienen fugas económicas, por ejemplo, al pensar que adquirir un auto mediante un financiamiento tiene mayores ventajas que un arrendamiento”, asegura Medina.

En ese sentido, dijo que la oportunidad de tener mayor liquidez, acceso a otro tipo de inversiones y no descapitalizar a las empresas, son algunos de los beneficios que el arrendamiento puro brinda, por lo cual, la gama de soluciones de TIP México se han convertido en un elemento fundamental para la permanencia de algunas empresas.

Estas son las ventajas del arrendamiento puro:

Ventajas Fiscales

  • Pagos de renta deducibles fiscalmente: Es posible deducir hasta 6,000 pesos mensuales por vehículos arrendados.
  • No hay limitantes de gastos deducibles en servicios durante la renta.

Ventajas Financieras

  • No te descapitaliza: Arrendar un vehículo puede llegar a representar un desembolsó hasta 20% inferior, en comparación con un autofinanciamiento.
  • Libera flujo de efectivo para crecimiento u otras inversiones
  • Ventajas sobre el valor residual

Ventajas Administrativas

  • Sustitución recurrente con equipo nuevo
  • Posibilidad de una mayor ganancia, facturando más
  • Manejo de plazos de acuerdo a necesidades
  • Evita riesgos y desgaste durante la venta de unidades al final de su vida útil
  • Estandarización de flota.

El leasing o arrendamiento puro permite a las empresas enfocar sus recursos económicos en otras áreas productivas para el negocio y con ello lograr crecimiento constante y alcanzar una mayor esperanza de vida.

¿Cuál es el valor agradado de TIP?

En entrevista para TyT, Mauricio Medina, aseguró que una de las fortalezas de TIP México es su capacidad para atender prácticamente cualquier requerimiento de arrendamiento vehicular, incluso con entregas en menos de 24 horas, con base en una sólida flota disponible, personalización de vehículos y asesoría empresarial.

“Contamos con 23 años de experiencia en arrendamiento de remolques, y 5 en equipo de transporte y vehículos ligeros. Nuestra flota de remolques supera las 15,500 unidades con una edad promedio de 5.6 años. Y las 7,840 entre vehículos ligeros, de carga ligera, mediana y tractocamiones. Nuestros más de 2,000 clientes confían en nosotros, por qué no solo les ofrecemos vehículos, sino que los asesoramos en la elección del mejor producto acorde a sus necesidades y condiciones, haciéndonos su principal opción de elección en arrendamiento”, concluyó el directivo.