De acuerdo con el mapa de ruta de movilidad en el que se encuentra trabajando el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en los próximos años la capital del país será testigo del nacimiento de dos nuevas líneas de BRT, además de la ampliación de una de las que ya está en funcionamiento.
Con este avance, el Sistema Metrobús contará finalmente con ocho líneas, con las que se pretenderá se siga fortaleciendo el transporte público en la ciudad.
¿Qué es lo que se sabe hasta hoy sobre estas líneas? Candy Domínguez Manjarrez, Directora de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), nos lo explicó en el Congreso «Ciudades y Transporte», organizado por WRI México.
1.- Línea 7: Reforma
Está es la línea cuyo proyecto presenta mayor avance. De acuerdo con la especialista de la Sedema, se tiene previsto que esta nueva ruta de Metrobús comience a funcionar en México durante el último trimestre del próximo año.
Su objetivo será recorrer de la zona de Indios Verdes, en el norte de la ciudad, hasta la glorieta de la Fuente de Petróleos, contando a lo largo de todo el recorrido con 32 estaciones.
En total se espera que el servicio cuente con un total de 90 autobuses de doble piso de la compañía Alexander Dennis, con tecnología Euro VI Diesel. Con ese bloque de vehículos se pretende sustituir una flota de 180 autobuses de 12 metros.
2.- Ampliación Línea 5: Eje 3 Oriente
Después del nacimiento de la nueva ruta de Reforma, el gobierno de la Ciudad de México tiene previsto trabajar en la ampliación de su línea 5, la cual pretende ir más allá de su actual última estación, San Lázaro, para correr hasta la glorieta de Vaqueritos.
Esta ampliación, de acuerdo con estimaciones del gobierno capitalino, podría estar lista, al igual que la línea 7, para finales de 2017 o, de ser necesario, para principios del año 2018.
Para la remodelación de esta ruta se tiene previsto incorporar 78 nuevos autobuses, con tecnología Euro V o VI, dependiendo de disponibilidad del mercado. Con este nuevo alcance se sustituirá a 280 microbuses, 17 autobuses de 12 metros y 61 del sistema M1.
3.- Línea 8: Periférico
Finalmente, se tiene previsto comenzar en breve a trabajar en la línea 8 del Metrobús, la cual pretende mejorar considerablemente la movilidad de las personas en el periférico. Por ahora se desconoce específicamente la distancia cubrirá y las estaciones que tendrá.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por el gobierno de la ciudad, está linea podría empezar a funcionar para finales del 2018, contando con 300 autobuses con tecnología Euro VI.
Con esta innovación se pretende conseguir la sustitución de 72 microbuses, 86 autobuses de 8 metros, 165 autobuses de 12 metros y 83 autobuses del sistema M1.