Durante los últimos años, los canales digitales de Walmart México han crecido a un ritmo acelerado, lo que requiere grandes inversiones en logística para satisfacer el mercado y poder entregar los productos a los clientes.

Solo en el primer cuarto de 2017, las ventas electrónicas del grupo han subido 38% y su proyección es mantener el crecimiento a doble dígito, arriba de las tendencias de la industria. Hoy, las estrategias de plataforma digital están primordialmente enfocadas en Walmart, Superama y Sam’s Club.

Roberto Villalobos, Subdirector de Operaciones Digitales de Walmart, explicó que la cadena minorista está posicionándose como un líder digital en México a través de inversiones fundamentadas. Tan solo en este año tienen previsto destinar un total de 1,700 millones de pesos en sus plataformas tecnológicas y 1,300 millones de dólares en su red logística para los siguientes tres años.

“El eCommerce es una realidad. Estas inversiones no son al azar, son porque estamos viendo una gran palanca de crecimiento fundamentada con hechos, estamos viendo las tendencias internacionales y en México ya no somos ajenos. Tenemos que subirnos y liderar esta ola como la gran industria del retail que somos”, dijo en conferencia de prensa en la presentación de eCommerce Summit & Expo.

Una de las áreas que está más desarrollada es la de mercancías en general, que principalmente son productos electrónicos como celulares y televisiones. En el caso de productos perecederos, señaló en entrevista con TyT, es una de las categorías que menos participación tiene a nivel nacional, sin embargo, consideran que la tendencia se va a revertir en un corto plazo.

Y allí radica el reto: entregar a domicilio productos perecederos con la mejor frescura, calidad y vigencia a una base de clientes en auge y que quieren obtener su mercancía en tiempo récord, de manera práctica y fácil. Por ello, la cadena minorista desarrolla y mejora sus prácticas operativas en este tema de la última milla.

“Nuestra posición en el país y la cantidad de tiendas que tenemos dispersadas en toda la república mexicana nos permite estar cerca del 80% de la población mexicana. En 15 kilómetros a la redonda podemos cubrir a estas poblaciones y satisfacer sus necesidades en horas, una gran ventaja competitiva que debemos aprovechar y que vamos a hacer vigente a través de nuestras plataformas”, explicó el directivo.

La promesa de entrega para Walmart es de cuatro horas y trabajan por disminuir el tiempo a tres horas máximo mediante la estandarización de procesos para asegurar la calidad de la entregas. Además, promueven una doble garantía: un producto acorde a lo que necesita el consumidor, y si no lo obtiene, se le devuelve su dinero.