Fue en 1996 cuando un camión chato con una estrella en la frente vio la luz y asombró al mundo. Desde su presentación durante la participación de Mercedes-Benz en el verano del 96 en la IAA, en Alemania, se supó que sería el camión de referencia en Europa, siendo pionero al contar con las últimas innovaciones en eficiencia, tecnología, seguridad y confort.

La evolución

Su presentación se dio en 1996 pero su nacimiento se remonta al menos un par de años más atrás, cuando ingenieros de la firma alemana pusieron manos a la obra en su diseño y creación. Han pasado 20 años y el mundo del transporte ha sido testigo de su evolución en cada una de las cuatro generaciones que se han lanzado al mercado, con más de un millón de unidades vendidas en toda su historia.

La primera generación del Actros representó una revolución en términos de seguridad con la incorporación de frenos de disco y el sistema electrónico de frenado (EBS). A estos avances se sumaron muchos otros con el paso de los años hasta alcanzar el máximo nivel con el debut del Active Brake Assist 4.

Además, el Actros es pionero es en el confort de conducción, incorporando tecnologías como transmisión automatizada y el control de velocidad crucero Predictive Powertrain Control (PPC), que facilitan el trabajo de los conductores y contribuyen a la reducción de consumo de combustible.

Las once versiones de la cabina, con cinco formas del techo, dos anchuras y diferentes alturas se adaptan a prácticamente todas las necesidades, de conductores y empresas. Sin olvidar el diseño exterior, que ha mantenido los principales rasgos a lo largo de estas dos décadas, dando una clara impresión de calidad y robustez.

El futuro nos alcanzó en un Actros

El constante desarrollo ha permitido que el nuevo Actros cumpla con la normativa Euro VI y al mismo tiempo requiera un 5% menos de carburante que los modelos Euro V. Es una ventaja que conductores y empresas valoran mucho, contar con el Actros asegura la máxima rentabilidad por cada kilómetro recorrido.

Pero al tiempo que brinda confort, seguridad y eficiencia, el Actros también ha demostrado que está preparado para el futuro, sobre todo en conducción automatizada, obteniendo grandes resultados y mucho potencial en pruebas con las tecnologías Highway Pilot y Highway Pilot Connect abriendo las puertas a lo que será el camión autónomo.

También hemos visto recientemente que una vez más es pionero en seguridad, al ofrecer los nuevos Active Brake Assist 4 y Sideguard Assist, ambos con el primer asistente de frenada de emergencia con detector de peatones y ciclistas, protegiendo así a la población más vulnerable en ciudad y carreteras.

Los nuevos motores del Actros junto al cambio automático de 12 velocidades Mercedes PowerShift 3 son aspectos que los conductores destacan. A esto se suma el trabajo del Turboembrague-retardador y un bastidor más ancho y rígido para una conducción segura y confortable.

Una edición especial para celebrarlo

«El 20º aniversario del Actros es un hito muy importante para el Grupo Daimler, y lo celebramos con un Actros lleno de detalles únicos, como las molduras de acero en el faldón delantero», informó la compañía.

Apliques cromados con el símbolo de ‘20 Aniversario’ sobre los espejos retrovisores. Borde para el logo de Mercedes-Benz en el panel frontal, luces bi-xenón y deflectores de viento en las ventanas laterales.

Los tapacubos y las tuercas de las ruedas también cuentan con detalles en acero inoxidable y la estrella de Mercedes-Benz. Los espejos, la parrilla del radiador y las piezas acopladas pueden ser pintados en el mismo color de la carrocería de acuerdo a los gustos del cliente. Los paneles aerodinámicos laterales (opcionales) tienen rejillas de acero.

El habitáculo cuenta con un toque extra de color gracias a los 138 LEDs instalados en el marco acrílico del techo solar, el color podrá ser seleccionado presionando un botón. La luz ambiente, una tapicería exclusiva y el volante forrado en cuero transmiten al conductor la sensación de que está subiendo a un Actros muy especial

Esta edición especial cuenta con un nuevo propulsor más eficiente, tendrá de serie el control de crucero Predictive Powertrain Control (PPC).

También tiene lo último en seguridad, Active Brake Assist 3, Proximity Control Assist, Sideguard Assist, Lane Assistant, Attention Assist, airbag y retarder.

Otros elementos que encontramos en esta edición especial son el aire acondicionado automático, frigorífico, Sistema de audio, gran pantalla en el salpicadero, bocina de aire y una bandeja portaobjetos en la consola. Todo lo necesario para celebrar el 20 aniversario del Mercedes-Benz Actros.

La edición limitada ha sido desarrollada sobre la cabeza tractora del Actros 4×2 con cabinas GigaSpace y BigSpace. Este modelo está disponible con todos los niveles de potencia. La única mala noticia para los amantes de este camión es su limitante a 200 unidades.