A partir de este 18 de diciembre entrará en vigor la obligatoriedad del dispositivo electrónico de registro (ELD, por sus siglas en inglés) para el cumplimiento de horas de servicio de operadores de vehículos comerciales en territorio norteamericano.

Emitida por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos, la llamada regla del ELD tiene como objetivo la regulación de horas de conducción, reducir el papeleo que realizan los transportistas y mejorar la seguridad en las carreteras del país.

¿Qué es el ELD?

Los nuevos dispositivos deben cumplir determinadas especificaciones, además de encontrarse en la lista de equipos aprobados por la FMCSA. Al respecto, la dependencia recomienda a transportistas que el proveedor ofrezca como mínimo:

  • Cuentas separadas para operadores y administradores de flotas.
  • Registro automático de tiempo de conducción en intervalos de 60 minutos; donde se incluya fecha, hora, ubicación, horas de funcionamiento de motor, millas recorridas e identificación del operador.
  • Pantalla que despliegue los datos anteriormente mencionados; así como una gráfica que muestre los cambios en la rutina de conducción. Si este gráfico es impreso, debe medir al menos seis por 1.5 pulgadas.
  • Obtención de una copia del registro en impreso o archivo electrónico.
  • Dos opciones de transferencia de datos, por internet vía WiFi y correo electrónico, así transferencia local por Bluetooth y USB.
  • Prevención de corrupción o manipulación de la información recopilada. Si el operador u otro usuario desea editar los registros, debe contar con una permiso y justificación por escrito.
  • Certificación de los registros cada 24 horas.
  • El proveedor del ELD debe proporcionar un manual de usuario, instrucciones en caso de mal funcionamiento y manejo del registro en dichas situaciones.
  • Control de volumen y opción de silencio para las aplicaciones de audio.

Cabe mencionar que la FMCSA explica que el ELD no es lo mismo que un dispositivo de registro automático a bordo (AOBRD, por sus siglas en inglés), ya que éste no cumple con las especificaciones. En caso de que los proveedores de AOBRD proporcionen actualizaciones de software para ser equivalentes, deben certificarse ante la dependencia.

Implementación por fases

El 16 de diciembre de 2015, el gobierno norteamericano publicó la legislación final sobre el uso del ELD, en ella estipulaba una transición de la bitácora en papel u otros sistemas de registros electrónicos y softwares, en tres etapas. La primera de ellas, iniciada en febrero de 2016, consistió en un periodo en el que transportistas y operadores podían implementar los ELD de manera voluntaria, incluso si continuaban utilizando otro método.

Durante la segunda fase, que iniciará a finales de 2017, los transportistas podrán seguir utilizando AOBRD instalados antes del 18 de diciembre de este año. En esta etapa se concedió una exención por 90 días a a transportistas dedicados al sector agrícola.

En la última etapa, que comenzará a partir del 16 de diciembre de 2019, todos los transportistas deberán implementar ELD certificados y registrados ante la FMCSA, con la finalidad de que cumplan cabalmente lo establecido en la regla emitida cuatro años antes; además ya no coexistirá con los AOBRD.

¿Y México?

Si bien la nueva legislación tiene excepciones como prescindir del uso de ELD en recorridos de corta distancia y para vehículos fabricados antes del 2000, la FMCSA dio a conocer que la regla sí aplica en autobuses y camiones domiciliados en México y Canadá.

En el caso de que los transportistas estadounidenses sean quienes realicen traslados transfronterizos, deben asegurarse de que su proveedor de ELD adapte el dispositivo a sus necesidades y controle con precisión el cumplimiento de horas de servicio de acuerdo a los estándares del país donde se está operado.

Además, al ser Estados Unidos tan cercano, es posible que nuestro país siga en esta misma ruta para regular las horas de servicio del autotransporte. La publicación de la NOM-087 es tan solo el primer paso de lo que el vecino del norte ya está implementando.