El pasado mes de marzo, la SCT puso en marcha la operación de la Ventanilla Única de trámites del autotransporte, mediante la que se puede solicitar la expedición y renovación de la licencia federal de conductor, tanto nacional como internacional.

Sobre los primeros ocho meses de operación, Yuriria Mascott, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, manifestó que el mayor obstáculo ha sido difundir los trámites electrónicos para romper la inercia de los procesos presenciales. Señaló que a pesar de que esta herramienta digital representa una alternativa ágil y transparente, mucha gente prefiere acudir a las oficinas. “Convencerlos de usar Internet es un reto que paulatinamente se irá conquistando”, apuntó.

Precisó que desde su puesta en marcha, la Ventanilla Única ha servido para tramitar alrededor de 17,000 licencias.

La entrevistada recordó que el trámite de alta vehicular para unidades nuevas también está disponible a través de este medio. Mediante dicho esquema, las armadoras y distribuidoras tienen la alternativa de entregar a sus clientes unidades nuevas ya emplacadas, con engomados y tarjeta de circulación.

Apuntó que el trámite electrónico de emplacamiento incrementa la competitividad de los permisionarios del autotransporte federal, pues permite que las unidades nuevas comiencen a trabajar de inmediato.

Durante abril y mayo, la Dirección General del Autotransporte Federal (DGAF) ha brindado orientación y capacitación a los socios de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) para promover el uso de esta modalidad.

Precisó que de septiembre a diciembre de este año están trabajando en la puesta en operación de 32 trámites.