Cómo sucede, en qué días y horas, así como cuáles son los productos y vehículos más robados, son datos que SensiGuard proporcionó a través de su reporte de inteligencia correspondiente al primer trimestre del 2018.

Según datos recabados por la firma anteriormente conocida como FreightWatch International, de los 3,346 robos al transporte de carga ocurridos en este periodo, en el 92% de los casos el vehículo fue interceptado mientras se encontraba en circulación, siendo la privación ilegal de la libertad del operador el modo de actuar más utilizado por los delincuentes.

Por otro lado, solo el 1% ocurrió dentro de las instalaciones de las empresas, en la última milla del proceso de distribución de mercancías.

El resto del porcentaje, precisa SensiGuard, se concentró en la rapiña a los trenes (3%) y el robo de combustible en poliducto (4%).

Respecto a los patrones de conducta criminal, es el fin de semana cuando ocurren menos delitos contra el transporte de carga, y es el miércoles donde más se registraron robos; tal como lo precisa la siguiente gráfica:

En lo que refiere a horarios, tanto el día como la noche presentan similitud en incidencia. De las 7:00 a las 19:00 horas ocurren el 43% de los incidentes, mientras que de 19:00 a 7:00 horas suceden el 57 por ciento.

En el 73% de los casos, para cometer este delito, los criminales están armados y/o utilizan la violencia, 14% extrae combustibles por poliducto, 11% cierra la válvula de un vagón y 2% recurre al uso de un policía falso.

Otro dato que aporta el informe se relaciona con los tipos de productos robados con mayor frecuencia, siendo el rubro de alimentos y bebidas el más afectado, seguido de los combustibles, químicos construcción e industrial, autopartes, alcohol  y electrónicos.

Por tipo de unidad, los registros de SensiGuard revelan que el 54% de los robos se dieron en contra de un tractocamión, 27% camionetas de tres y media toneladas, 9% a torton, 7% a pipas y 3% a rabones.

Para mitigar este delito, Sensitech Inc., propietaria de SensiGuard, recomendó a los operadores estar alerta durante todo su viaje, especialmente en zonas de alto riesgo y donde pierda la señal de GPS y dispositivos móviles. Asimismo, debe informar a su oficina de monitoreo todas las situaciones de riesgos que se presenten en su trayecto, como personas y vehículos sospechosos. Finalmente, enfatiza, detenerse en lugares previamente definidos y considerados de bajo riesgo y no desviarse de la ruta autorizada.

A las empresas sugiere brindar capacitación a sus conductores sobre temas de seguridad, que las operaciones se realicen a la luz del día, que sus vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas y mantener monitoreo constante para identificar incidentes en tiempo real y tener reacción inmediata.

Consulta AQUÍ las carreteras y zonas con mayor incidencia de robo al transporte de carga.