Con la finalidad de evitar que los vehículos de carga detengan su recorrido para una revisión de su peso, Volvo Group y la Administración Noruega de Carreteras Públicas, entre otros organismos, crearon la tecnología para que las unidades envíen dicha información de manera automática.

Xu Wen, representante de Volvo en este proyecto, explicó que se trabajó en campo con vehículos conectados a través de transmisores que, a medida que se aproximan a una de las básculas instaladas en carreteras europeas, envían información sobre su peso vehicular. Al mismo tiempo, el operador puede visualizarla en cabina.

Así, los datos se comprueban automáticamente al pasar por la báscula y, si cumple con las regulaciones, al conductor se le da luz verde y no necesita detenerse a una inspección. Debido a que los datos se envían vía Wifi y se procesan a 800 metros de distancia, no hay necesidad de parar.

Al ser el único fabricante de vehículos involucrado en el proyecto financiado por la Unión Europea: Non-Stop Trucks, Volvo Group considera que a menudo los operadores tienen que formarse y esperar su turno en las básculas, lo que les hace perder tiempo y puede retrasar las entregas.

A través de un comunicado, la armadora sueca informó que durante un periodo de poco más de dos meses, el sistema fue probado en la carretera entre las ciudades noruegas de Oslo y Fredrikstad, que están a unos 90 kilómetros de distancia.

Los transmisores fueron instalados en una serie de camiones, incluyendo los Volvo pertenecientes a la transportista Bring, quienes se manifestaron satisfechos por la reducción tiempos de recorrido. “Para nosotros, el sistema logístico es crucial. Es como una casa de naipes. Si nos retrasamos en alguna parte, todo podría caer. Es por eso que este tipo de sistema es muy valioso. Es genial que Volvo esté trabajando en áreas como ésta”, expresó Pål Proitz-Roland, representante de Bring.

Por su parte, Örjan Tveit, de la Administración de Carreteras Públicas de Noruega, señaló que el principal objetivo de Non-Stop Trucks es mejorar la seguridad en las carreteras, por lo que hacer controles más eficientes trae muchos beneficios.

«Este proyecto es sobre el peso de los camiones, pero pensamos que tener acceso a otros datos relevantes, como información sobre mercancías peligrosas, el estado de los frenos y neumáticos, y la frecuencia con que el conductor toma un descanso”, reveló el funcionario noruego.

El sistema ha sido probado en el puerto de Skandia en Gotemburgo en Suecia, así como en Noruega. El proyecto de Non-Stop Truck ha llegado a su fin, pero, según Xu Wen, el trabajo en esta área continuará en Volvo Group.

«Este es un buen ejemplo de cómo la tecnología involucrada en los vehículos conectados puede ayudar a nuestros clientes y hacer sus vidas más fáciles. Utilizaremos la información que hemos recopilado durante este proyecto para desarrollar sistemas similares en el futuro”, concluyó.

Cabe destacar que los países europeos imponen regulaciones a los vehículos comerciales que viajan por sus carreteras, principalmente respecto a su peso; por ello, se han instalado básculas en sus principales vías de tránsito que de manera manual inspeccionan cada vehículo.