Para la armadora, en el 2018, la economía mundial continúa desarrollándose; por lo que las perspectivas de crecimiento para las economías avanzadas y los mercados emergentes son igualmente positivas como lo fueron el año pasado. El incremento de más del 3% en la economía global, también beneficiará a la industria automotriz y a Grupo Daimler.

Respecto al mercado de camiones pesados y medianos, prevé que la demanda y ventas unitarias aumenten significativamente en la mayoría de las regiones relevantes. Particularmente en la del TLCAN, pronostica un aumento en las ventas totales en las Clase 6 a 8. Además, la comercialización en Europa mantendrá el sólido volumen de mercado del 2017. Por su parte, después de la larga debilidad de la demanda de los últimos años en Brasil, se estima una recuperación económica algo más dinámica que también genere un crecimiento del mercado de camiones.

Es probable que los mercados asiáticos más importantes (Japón, China e India), presenten correcciones. Con la gama ampliada de vehículos FUSO, de producción india, existe la oportunidad de generar ventas adicionales en Asia, África y América Latina.

Por otro lado, Daimler espera un volumen de mercado para los autobuses en la magnitud del año anterior en el viejo continente. La situación en Latinoamérica estará influenciada por el repunte económico en Argentina y Brasil. Tras el descenso significativo hasta 2016 y el cambio en 2017, supone una importante recuperación del mercado en 2018.

Daimler Buses asume que podrá defender su liderazgo en sus principales mercados con productos innovadores, orientados al futuro y de alta calidad. Se espera que las ventas totales de unidades en 2018 sean significativamente superiores al nivel del año anterior.

En la región europea se presentará un ligero crecimiento del segmento de vanes y pick-ups. Para Norteamérica, la demanda de camionetas grandes debería ser ligeramente más fuerte que en el año anterior. Las grandes camionetas en América Latina deberían continuar su recuperación en 2018.

Mercedes-Benz Vanes espera un crecimiento en Europa debido a la nueva X-Class, la pick-up premium para los mercados de Europa, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. En Latinoamérica, su lanzamiento está previsto para el 2019.

Para este año, la división financiera de la marca espera un mayor crecimiento en el volumen de contratos. Esto será impulsado principalmente el mercado chino. Además, continúa viendo buenas oportunidades de crecimiento en el campo de los servicios de movilidad innovadores, donde está activo con las marcas car2go, moovel y mytaxi, así como con participaciones en acciones de Blacklane y FlixBus y varias compañías nuevas.

Por otro lado, el Grupo también prevé un ligero aumento de los ingresos en 2018; sin embargo, considera que es probable que los efectos de los tipos de cambio tengan un impacto bastante negativo, sobre todo en la región del TLCAN.

También, Daimler está estandarizando sus procesos de producción a nivel global. En este contexto, está impulsando la conectividad digital: en todas las divisiones y etapas de la cadena de valor, desde el desarrollo hasta la producción, las ventas y servicio. Esto abre un ámbito adicional para ser aún más rápido, flexible y eficiente, en beneficio de los clientes.

Respecto a las inversiones que realizará este año, el Grupo quiere crear ventajas competitivas sobre todo mediante soluciones innovadoras para bajas emisiones y una movilidad segura. Asimismo, está centrando cada vez más en las áreas estratégicas para el futuro de la conectividad, la conducción autónoma y el accionamiento eléctrico. Su objetivo es ocupar una posición de liderazgo en estas áreas, para alcanzar esta meta el Grupo incrementará ligeramente sus gastos totales de investigación en 2018.

Debido al crecimiento anticipado en ventas e ingresos unitarios, los volúmenes de producción continuarán aumentando en 2018; para ello, espera crear puestos de trabajo adicionales, en particular mediante la expansión de la red de producción internacional, así como en el área de investigación y desarrollo para proyectos en las áreas futuras de movilidad eléctrica y digitalización.

Respecto a la consolidación de una reestructuración de la empresa, anunciada en octubre de 2017, Daimler señaló que en los próximos meses habrá una revisión amplia y exhaustiva de todos los aspectos económicos, impositivos y de organización de la estructura proyectada. «En el caso de un resultado positivo del estudio de factibilidad, daríamos el visto bueno para la nueva estructura de la compañía en el año 2018», dijo Bodo Uebberr, Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y responsable de Daimler Financial Services.

Este proyecto está destinado a fortalecer la viabilidad futura de las divisiones para que el crecimiento y el potencial de ganancias de los respectivos mercados se puedan utilizar aún mejor. Asegurar el futuro de Daimler se basa en tres elementos: mantener y mejorar el éxito del Grupo, avanzar en la protección del futuro de los empleados y garantizar el compromiso a largo plazo de los inversores de la compañía.