La inseguridad en las carreteras sigue siendo la principal problemática que enfrentan los empresarios del autotransporte, de acuerdo con Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el robo a los vehículos de carga se incrementó 40% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016.

Tan solo en 2016 se registraron 1,770 atracos a los vehículos de carga, lo que dio como resultado un incremento del 62% con respecto a los presentados en 2015, añadió el directivo.

Esta problemática, dijo, ha rebasado a transportistas y autoridades, motivo por el cual, la CANACAR reitera su llamado para que el robo al autotransporte de carga sea tipificado como delito federal y se promueva así, una mejor coordinación para la recuperación de las unidades.

Muñoz agregó que el problema se agrava ante la imposibilidad de recuperar las unidades robadas, pues como ha mencionado en ocasiones anteriores, el 50% de éstas ya no aparecen, lo que trae consigo pérdidas para el sector de 700 millones de pesos, enfatizó.

En entrevista radiofónica, Refugio Muñoz precisó que, haciéndose pasar por policías, los delincuentes abordan las unidades, secuestran al operador para más tarde liberarlo y huir con el vehículo.

En conjunto con sus clientes, las empresas asociadas a la CANACAR están implementando medidas de seguridad que les permita salvaguardar la integridad de sus operadores, vehículos y mercancía que transportan. Entre dichas acciones, destaca la de evitar circular de noche por rutas peligrosas, viajar en convoy y establecer protocolos de prevención.

Como parte de sus peticiones, el directivo habló de la necesidad de poner en marcha el Consejo Nacional de Seguridad en Carreteras, figura que se replique en cada entidad para atacar de forma conjunta esta problemática.