La Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT) determinó aumentar a $9.00 la tarifa del Sistema BRT Tuzobús a partir del 9 de enero.

El organismo, a cargo de Rufino H. León Tovar, señala que la actualización en el costo del viaje es para garantizar el mantenimiento y la prestación del servicio de forma segura y eficiente.

De acuerdo con la SEMOT, se han llevado a cabo diferentes mejoras y avances en la infraestructura, logística y conectividad de este sistema BRT para que sea más práctico, accesible, de mayor capacidad, confort, calidad y seguridad.

Entre las acciones destaca la habilitación de 45 puntos de recarga externa para las tarjetas de prepago; se amplió la atención a la población en distintas zonas de la capital y su zona Metropolitana; se rehabilitó la totalidad de la red semafórica de la ruta troncal y se instalaron siete escaleras centrales para facilitar el acceso a este servicio.

Se puso en marcha el Sistema de Información al Usuario, a través del cual los pasajeros pueden saber mediante las pantallas instaladas en las estaciones, los servicios que hacen parada en la estación donde se encuentran, el tiempo aproximado del arribo de unidades, el nombre de la siguiente estación y el número de unidad.

Además, para promover la movilidad no motorizada se instaló un bicipuerto en la Terminal Téllez con capacidad para 220 bicicletas.

Y para mejorar las condiciones de movilidad en la capital, este año, previo análisis, se retiraron mil 174 bolardos de confinamiento en el par vial de Avenida Juárez y Revolución, así como en el tramo de las Estaciones Central de Autobuses–Santa Julia.

Este mismo año se implementó la campaña Paga Tu Boleto, Viaja Seguro, con la cual se logró la evasión de pago en las Rutas Alimentadoras, del 35% a sólo 2.9%.

Durante los próximos meses se llevará a cabo la construcción de la nueva estación del Tuzobús en las inmediaciones de la Central de Autobuses y Central de Abasto, a fin de beneficiar a 678,960 usuarios que actualmente se movilizan al año en esta zona, y que requieren realizar un transbordo a la Ruta Troncal del Sistema Tuzobús.

Como parte de la actualización de tarifas de transprte público en Hidalgo, la SEMOT también anunció que el nuevo costo mínimo del servicio colectivo en la Zona Metropolitana de Pachuca será de $9.00; y en Taxi Metropolitano la tarifa mínima de hasta 4 km será de $32.50. Los nuevos costos entrarán en vigor también el 9 de enero.