“Con el objetivo de lograr un mayor ahorro de combustible y reducir su huella de carbono en el medio ambiente, un creciente número de transportistas nacionales comienza a apostar por el uso del motor Cummins ISX Euro IV en sus flotas vehiculares”, informó José Carlos González, Ejecutivo de Ventas para México y Centroamérica de la división Heavy Duty de Cummins.

En entrevista para TyT, precisó que este motor ha incrementado su posicionamiento en vehículos de carga en el territorio nacional, toda vez que los clientes transportistas lo prueban y eligen como la solución adecuada en función de sus necesidades.

Explicó que en un primer momento, el factor principal que detona su elección es la mejora en el consumo de fluidos: “El Euro IV reduce en un porcentaje muy considerable el consumo de combustible”, manifestó González.

Agregó que en un escenario donde los precios de la urea y el diesel se mantengan en el mismo nivel, se obtendrá un ahorro substancial en el consumo de fluidos.

 

cummins 2Cummins ISX es el motor con uno de los mayores índices de penetración de mercado en las flotas de los transportistas mexicanos

Muestra de que la elección del motor ISX Euro IV va en aumento, es la reciente adquisición de una flota de 40 unidades de una empresa transportista.

Respecto a su confiabilidad, el ejecutivo aseguró que este motor es arquitectónicamente similar al motor ISX EPA 13 –americano−, es decir, ya no cuenta con doble árbol de levas sobre la cabeza, sino que al integrar un solo árbol, la inyección de combustible se hace a través de una bomba de alta presión, con lo cual es de alta precisión y ello mejora el rendimiento de combustible.

La situación de la urea, bajo control.

Pese a que el abastecimiento de urea es irregular en el territorio nacional, el ejecutivo de Cummins aseguró: “La disponibilidad de la urea es una situación menor”.

Y es que la infraestructura de abasto, frente a la demanda actual, no pone en riesgo el suministro industrial. “Un cliente que registra un consumo de 2.6 km/l y un recorrido mensual de 12,000 y 14,000 kilómetros con un tanque de 87 litros de urea, en promedio estaría rellenando cada dos o tres semanas su tanque de suministro, por lo cual no es complicada la logística de relleno”.

En ese sentido, aunque el costo inicial del motor Euro IV es ligeramente más elevado que el del EPA 04; el ahorro en el consumo de fluidos permite una recuperación de la inversión a corto plazo.

Se trata de un producto que cumple con la NOM-044-SEMARNAT-2006, e incluso la llega a superar, pues mediante variables electrónicas, solo es cuestión de modificar su configuración para dosificar el suministro de urea, para que este motor también cumpla con el estándar Euro V.