La entrada de vehículos “chocolate” al país, sigue dando de qué hablar. De acuerdo con Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la llegada de camiones y autobuses “chatarra” se incrementó 61% de octubre de 2015 al mismo mes de este año.

“Por cada 100 vehículos de pasaje nuevos vendidos, ingresan 42 usados. En carga la proporción es de 100 nuevos, versus 35 usados”, manifestó.

Al encabezar, en conjunto con los presidentes ejecutivos de los organismos cúpula del sector automotor en el país, la presentación del documento: “Diálogos con la industria automotriz 2012-2018”, Elizalde también manifestó qué, respecto a camiones, es la tercera cifra más alta en importación desde enero de 2009 y la más alta en pasaje en el mismo lapso.

Al dimensionar lo anterior, el ejecutivo manifestó qué aunque el años 2015: “fue el mejor para la industria de vehículos pesados, al alcanzar máximos históricos de producción y exportación con valor de 17,000 millones de dólares (mdd) y 14,000 mdd respectivamente, no se debe quitar el dedo del renglón en esta materia, y se debe regular de sobremanera la documentación de los vehículos en la frontera”.

Agradeció y reconoció la gestión por parte de la autoridad para impulsar y detonar el crecimiento del sector. Sin embargo, exhortó al jefe del SAT a atender el problema de la importación indiscriminada, que también afecta a los vehículos ligeros, autopartes y refacciones.

Respecto a normatividad, el directivo reiteró la importancia de que la SEMARNAT publique a la brevedad la actualización a la NOM-044, considerada como uno de los pilares que guiará el comportamiento del mercado interno, y del crecimiento industrial de los fabricantes.

Finalmente, apuntó que el programa de profesionalización de la asociación ha tenido avances favorables, dejando un buen sabor de boca en función de la evolución que han tenido las empresas participantes. En ese sentido, acotó que el programa también va enfocado en mejorar las estrategias administrativas de las compañías, mostrando las bondades de los esquemas de arrendamiento, financiamiento y renovación vehicular.

El objetivo del documento antes mencionado realizado en conjunto por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, (AMIA); la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA); la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la propia ANPACT, es precisamente analizar los avances, retos y tendencias del sector automotor y sus subsectores a fin de impulsar el crecimiento industrial.

En el tema macroeconómico, Guillermo Prieto Treviño, Presidente de la AMDA, fue claro al señalar que: “si bien el año 2017 será complicado, no avizoramos un escenario de crisis”.

Por su parte Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la AMIA, fue claro al señalar que las autoridades del gobierno mexicano en conjunto con los industriales, “estamos en toda la disposición de dialogar, analizar y revisar los tratados comerciales con el país vecino del norte, siempre defendiendo los intereses de nuestra nación”, aunque no reveló más detalles.

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Guillermo Prieto Treviño, Eduardo Solís y Miguel Elizalde.

Datos clave:

En México existen más de 30 plantas productoras de vehículos ligeros, pesados y motores, qué en conjunto en 2015 aportaron el 18.3% del PIB manufacturero.

En el mismo año, el sector automotor aportó el 3.1% del PIB nacional y creció 2.6 veces más que el PIB nacional.

Existen más de 140 mil empresas de transporte, y más del 80 % son hombres-camión; el reto para ellos es acceder a financiamiento.

Óscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), informó que México cuenta con más de 1,400 fabricas fabricantes de autopartes.

En 2015 el valor productivo de este sector fue de 83,000 mdd.