Cuando Gotemburgo, Suecia, dé la bienvenida a la Volvo Ocean Race del 14 al 21 de junio, la ciudad también recibirá dos autobuses Volvo articulados completamente eléctricos.

Desde el 25 de junio, los nuevos autobuses, que pueden transportar 135 pasajeros, serán probados en condiciones reales. Esta unidades son parte del proyecto ElectriCity que desde 2015 ha visto operar diez autobuses eléctricos en la ruta 55 en Gotemburgo y con el que Suecia busca liderar el desarrollo del transporte público libre de emisiones.

«Con estos dos primeros autobuses articulados totalmente eléctricos estamos dando otro paso importante hacia un transporte público más silencioso y libre de emisiones en Gotemburgo y el oeste de Suecia. Esperamos que tantos lugareños como visitantes aprovechen la oportunidad de experimentar la próxima generación de viajes en autobús», expresó Ulrika Frick, presidenta del comité de transporte público del Consejo Regional de Västra Götaland, citada en un comunicado.

Además de la propulsión eléctrica, los dos autobuses articulados cuentan con una serie de soluciones técnicas y de diseño que hacen que viajar sea más fácil y más cómodo para los pasajeros. Por ejemplo, tienen cuatro puertas dobles, grandes superficies de piso sin obstrucciones y pasamanos ergonómicamente diseñados, agarraderas y respaldos para pasajeros de pie. El objetivo es que un gran número de pasajeros pueda entrar y salir de manera rápida y conveniente en cada parada, al tiempo que hace que el viaje sea lo más cómodo posible.

A bordo hay conexión Wi-Fi gratuita, tomas de corriente para cargar teléfonos móviles y pantallas que muestran la información del tráfico.

Durante la regata de vela Volvo Ocean Race del 14 al 21 de junio, los autobuses articulados eléctricos circularán entre Nordstan y Frihamnen. A partir del 25 de junio serán probados en la ruta EL16, que es parte de la ruta 16 de Västtrafik, y la cual contará con dos nuevas estaciones para la recarga de baterías y paradas delimitadas. Dado que los autobuses articulados eléctricos son prototipos, operarán fuera del horario regular.

ElectriCity es un proyecto conjunto entre la comunidad de investigación, la industria y la ciudad de Gotemburgo, donde se están desarrollando, demostrando y evaluando nuevas soluciones para el tráfico urbano sostenible de próxima generación.

El proyecto está dirigido por Volvo, Västtrafik, la Ciudad de Gotemburgo, Göteborg Energi y Transdev.