Caracterizada por la incorporación de aditamentos aerodinámicas que privilegian el ahorro de combustible, Autocarga Pelusqui se convirtió en la primera flota mexicana en implementar la tecnología FlowBelow, conformada por elementos colocados en el tractocamión para permitir que el aire fluya de manera uniforme, favoreciendo así una menor resistencia, en consecuencia, una reducción en el consumo de diesel, menos emisiones contaminantes y en general, lograr una mayor eficiencia energética.

Fausto Velázquez, Director General de Andrómeda Business Solutions, explicó en entrevista para TyT que esta tecnología fue desarrollada en Estados Unidos, país en el que actualmente circulan más de 100,000 unidades equipadas con estos aditamentos: cuatro tapones, aletas centrales y posteriores.

Esta tecnología llega al mercado mexicano para su implementación en vehículos de carga Clase 8 y complementar así la oferta de Andrómeda enfocada en mejorar la aerodinámica en el equipo aliado, representada por los faldones laterales y el TrailerTail, colocado en la parte posterior del semirremolque.

El uso de FlowBelow es recomendado en unidades que recorren largas distancias, principalmente en aquellas flotas que realizan recorridos de más de 200 kilómetros, en las que de inmediato pueden verse reflejados ahorros de combustible de hasta el 2.5%, precisó el entrevistado. Lo que también representa una importante reducción de emisiones contaminantes, principal razón por la que el Programa Transporte Limpio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) promuevan el uso de estas tecnologías.

La meta para este 2017, manifestó, consiste en colocar 2,000 equipos de FlowBelow en México. Actualmente, sostienen reuniones con las armadoras y distribuidoras de vehículos para incrementar su presencia en el país; además, su oferta de producto ya está disponible a través de arrendadoras de equipo pesado como TIP y muy pronto en algunas de las flotas más profesionales del país como Bimbo y FEMSA.

Fabricados con termoplásticos de alta durabilidad, los componentes de la tecnología FlowBelow ofrecen garantía de dos años y una vida útil por encima de una década, con un retorno de inversión menor a un año.

Con cerca de 40 semirremolques y dos tractocamiones equipados con tecnología aerodinámica, David Aceves, Director General de Autocarga Pelusqui, está convencido de los ahorros de combustible que estos aditamentos representan para su flota, razón por la que ahora apuesta por la incorporación de FlowBelow en tres de sus equipos de última generación.

De acuerdo con las pruebas realizadas mediante el uso de faldones, TrailerTail y FlowBelow, en conjunto con la configuración adecuada de sus unidades y la capacitación de sus operadores en manejo técnico-económico, el transportista mexiquense ha reportado hasta un 16% de mejora en el consumo de diesel.

Con el objetivo de compartir los beneficios de su solución y capacitar a los técnicos de Autocarga Pelusqui en la instalación y cuidado de los componentes aerodinámicos, acudieron a sus instalaciones los representantes de FlowBelow en Estados Unidos, de esta forma, la empresa de autotransporte con sede en Toluca, Estado de México, se coloca a la vanguardia en la implementación de tecnologías para ahorro de combustible.

En esta fotogalería te presentamos todo el proceso de instalación de los complementos aerodinámicos para tractocamión FlowBelow AeroKit en vehículos de Autocarga Pelusqui, primer montaje en México por parte del distribuidor exclusivo para nuestro país: Andromeda Business Solutions, dirigida por el Capitán Fausto Velázquez.