Con un parque vehicular de 60 unidades, esta empresa mexiquense ha enfocado su operación al transporte de líquidos, con especial énfasis en el segmento de lubricantes.

Para realizar esta labor, Gabriel Gamez, Gerente General de Autotransportes Dast, compartió para TyT que uno de sus principales diferenciadores es que todos sus tanques son de acero inoxidable, lo que trae consigo equipos más resistentes y con la versatilidad para transportar sustancias que van desde químicos, hasta refinados, desechos peligroso, lubricantes gastados y los aceites responsables de producir electricidad en los transformadores.

Añadió que para realizar esta labor cuentan con la certificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología (INE), organismos que avalan su operación a lo largo del ciclo de vida y producción de los lubricantes en nuestro país.

Adicional a su operación en México, Autotransportes DAST cuenta con una empresa hermana, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, que, constituida bajo el nombre de Transporte Fronterizos, es responsable de ingresar a territorio estadounidense para importar lubricantes desde Bronsville, Texas.

El entrevistado precisó que llevan cinco años certificados bajo el ISO:9000 y están a unos meses de recertificarse en la versión 2015, normativa que recientemente entró en vigor. Agregó que mediante esta regulación han aprendido a trabajar con procesos ordenados y medidos que han repercutido directamente en su competitividad.

Manifestó que una de las principales ideologías de la empresa radica en “creer en su gente” y sin importar su cargo, darle a cada uno de sus colaboradores la capacitación y confianza que requiere para desempeñar mejor su trabajo y, en consecuencia, lograr su desarrollo personal y profesional a la par del de la compañía.

De acuerdo con Gabriel Gamez, otro de los factores que ha promovido el éxito de la empresa ha sido la veracidad con la que operan todos sus servicios y el compromiso que adquieren con cada uno de sus clientes para el cabal cumplimiento del just in time. Destacó que sus colaboradores están instruidos para nunca dar un “no” como respuesta sin antes analizar las alternativas que pueden ofrecer para darle viabilidad a los requerimientos que reciben.

El gerente general de Autotransporte DAST reconoció que el buen rumbo de la compañía, también ha sido producto de la mesura con la que han administrando sus finanzas y la capacidad de aprender de los principios y experiencia de otras empresas exitosas.