La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) aprobó la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) de la NOM-044, por lo que se prevé que ésta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en las próximas semanas, así lo confirmó en entrevista para TyT, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Dicha norma establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, hidrocarburos no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos.

A través de esta normativa, la SEMARNAT señala que hacia 2019 el país transitará hacia estándares equivalentes a las tecnologías EURO Vl/EPA10. No obstante, durante 24 meses se permitirán los estándares de transición Euro V/EPA07

Con el objetivo de dar certeza a sus próximos pasos hacia la implementación de las nuevas tecnologías de emisiones, los productores de vehículos pesados y motores estaban en espera de la publicación de esta normativa desde 2017, por lo que este avance sienta las bases para arrancar una transición hacia las nuevos requerimientos ambientales.

Elizalde añadió que la puesta en marcha de la NOM-044, aplicable para vehículos nuevos a partir de 2019, deberá ir acompañada de un programa de incentivos, el cual permita a los transportistas enfrentar el incremento que experimentarán los vehículos de carga tras la incorporación de nuevos componentes de postratamiento de gases de escape.