Con dos votos a favor y uno en contra, el Pleno en Materia Administrativa de los Tribunales Colegiados del Cuarto Circuito de Nuevo León otorgó la suspensión provisional y definitiva a los transportistas que tramitaron un amparo en contra del Reglamento de Tránsito Homologado en los 11 municipios del Área Metropolitana del estado.

Esto quiere decir que las más de 1,700 personas físicas y morales que se ampararon y recibieron esta suspensión no serán molestados por la autoridad municipal hasta resolverse los primeros amparos en sentencia definitiva, que podrían ser resueltos a finales de este año.

En entrevista con TyT, Fernando Villarreal, representante legal de transportistas inconformes, señaló que, en un principio, el despacho COEL Abogados denunció la divergencia de criterios entre el Primer Tribunal Colegiado, que negaba la suspensión a los transportistas de carga pesada, y el Segundo y Tercer Tribunal Colegiado, que otorgaban la suspensión

Los Magistrados determinaron que otorgar la suspensión dentro de los juicios de amparo no causaban perjuicio al interés social ni al orden público, por lo tanto, los tres Tribunales Colegiados deben desde ahora otorgar la suspensión definitiva de los Reglamentos Homologados.

El abogado aclaró que esta sentencia sienta un precedente para aclarar que la autoridad municipal no tiene la competencia para regular el transporte de carga, pues esa es una facultad estatal y federal, y el municipio solo se debe circunscribir a regular la vialidad y tránsito, tal y como lo dispone el artículo 115 de la Constitución Política de México.

En tanto, adelantó, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) se encuentra discutiendo la posibilidad de emitir el tercer reglamento en menos de un año, con la finalidad de regular el transporte, sin embargo, esta jurisprudencia viene a pegarle directamente a cualquier limitación que quieran imponer al transporte de carga pesada y que exceda sus facultades regladas por la Constitución.

CAINTRA, abierto a la negociación

La industria de Nuevo León, representada por CAINTRA, mantiene y refrenda su compromiso por coadyuvar en la definición y puesta en marcha de acciones que favorezcan la movilidad urbana en el área metropolitana de Monterrey, en beneficio de la población en general.

El sector empresarial mantendrá una apertura al diálogo con los actores públicos involucrados para lograr, en conjunto, un ordenamiento del transporte de carga en la ciudad, más no en mecanismos restrictivos que pudieran impactar severamente a miles de empresas y sus trabajadores. Es decir, ordenar, pero no restringir.

Luego de que el pleno en materia administrativa, del Cuarto Circuito, resolviera por jurisprudencia positiva la concesión de suspensiones en los juicios de amparo interpuestos contra disposiciones del Reglamento Homologado de Vialidad y Tránsito para el área metropolitana de Monterrey, CAINTRA externa su deseo de seguir trabajando con las autoridades en propuestas por una seguridad vial efectiva y una mejor circulación vehicular.

La industria regiomontana requiere recibir y distribuir, de manera permanente, materias primas y productos para su actividad cotidiana, al igual que todos los ciudadanos requieren del transporte de carga para su día a día, al ser quienes los abastecen de productos de primera necesidad a través del comercio.