Tras la aprobación de la NOM-016-CRE-2016 sobre especificaciones de la calidad de los petrolíferos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) calificó como positivo que «las dependencias del gobierno federal hayan privilegiado el derecho a un medio ambiente sano en el texto de la norma».

La organización civil señaló que en la norma aprobada se establecieron parámetros adecuados en olefinas, aromáticos, benceno y etanol que permitirán reducir los impactos en salud y el medio ambiente.

Sin embargo, consideró preocupante que en la nueva NOM se haya recorrido el calendario de distribución de diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) hasta diciembre del 2018, cuando el proyecto de norma establecía como plazo el mes de junio de 2018.

Indicaron que con esta disposición, el país sigue acumulando un retraso frente al resto de los países de América del Norte de más de 10 años en combustibles y, con ello, en las normas de tecnologías de vehículos ligeros y pesados.

Apuntaron que México sigue incrementando su pasivo ambiental y, si bien la publicación de la NOM 016 es un paso importante para mejorar la calidad de los combustibles, «es incierto si el país será capaz de cumplir con las metas de mitigación suscritas a nivel internacional para el 2030».

Por ello, destacaron que resulta contradictorio que en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, México haya firmado convenios asegurando que en pocos años logrará homologar sus estándares de control de emisiones con los de sus vecinos del norte, al igual que la incorporación de tecnologías limpias, «cuando en realidad estamos avanzando muy lentamente en este sentido».

Finalmente, puntualizaron que durante el proceso de aprobación de la Norma 016 se violaron los artículos 44 y 46 fracción I de la Ley de Metrología y Normalización, pues refirieron que se pretendió aprobar un texto diferente al que se había acordado en la consulta pública, con lo que, dijeron, se afectan los derechos de la ciudadanía a la información, la transparencia y la participación libre, previa e informada en la toma de decisiones de asuntos de interés nacional.