La empresa regiomontana invertirá 500 millones de dólares en la construcción de dos terminales para suministrar productos refinados de petróleo.

El proyecto, denominado ‪Sistema de Suministro de Petrolíferos Altamira–Bajío (SUPERA), contará inicialmente con dos terminales, una marítima y una terrestre, que serán desarrolladas simultáneamente y que permitirán importar los combustibles desde Estados Unidos.

Ayer se realizó ‪la colocación de la primera piedra de la terminal marítima en el Puerto de Altamira, Tamaulipas. Ésta recibirá combustible importado vía buques y tendrá una capacidad de 1.2 millones de barriles, suficiente para reservar un inventario de hasta 15 días de venta.

Avant Energy tiene los derechos para desarrollar la infraestructura portuaria mediante un acuerdo estratégico con Puertos Integrales del Sureste, una compañía del Grupo DPH. La terminal contará con acceso a la región del Bajío a través de la red ferroviaria de Kansas City Southern de México (KCSM).

Avant-Energy-AltamiraLa construcción y operación de la terminal en Altamira atraerá recursos privados a Tamaulipas por 200 millones de dólares y propiciará la creación de más de 2 mil empleos, directos e indirectos, informó la SENER.

La otra se desarrollará en Querétaro con una capacidad de almacenamiento de 450 mil barriles y estará conectada también a través del operador ferroviario  KCSM. De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), este medio resulta más económico, seguro y eficiente que otros para mover combustibles, como es el caso de los autotanques.

El sistema SUPERA pretende abastecer, además de Tamaulipas, los mercados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí y en fases subsecuentes, expandirse hacia otras zonas del país.

En este desarrollo Avant Energy cuenta con el grupo logístico estadounidense Savage Companies como socio estratégico y quien operará las terminales.

Esta red se suma a los 45 proyectos más anunciados para el desarrollo de infraestructura de depósito y distribución en otras partes del país y cuyas inversiones ascenderán a más de 2 mil 600 millones de dólares.

En el evento estuvieron presentes Pedro Joaquín Coldwell, titular de la SENER; Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas; Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER; Alma Laura Amparán, Presidenta Municipal de Altamira; y José Carlos Rodríguez Montemayor, Director de Avant Energy.