El año pasado, la armadora desarrolló tres proyectos con foco en ganancias de productividad que generaron la reducción del 40% del costo del transporte interno, disminución del 75% del inventario de piezas en proceso más la liberación del 60% del espacio del borde de línea en determinadas áreas.

“La logística viene evolucionando y representa cada vez más un papel estratégico en las empresas. Donde existe un proceso productivo, siempre va a haber una oportunidad de mejora y esa es la meta de nuestro trabajo. En nuestras operaciones, entendemos que esa cultura garantiza nuestra competitividad y sus beneficios elevan la rentabilidad de todo el negocio, por eso implementamos nuevos conceptos y mantenemos una atención permanente en ese campo”, dijo Adilson Dezoto, vicepresidente de Producción y Logística.

Una de las soluciones creadas de forma pionera en la industria es el concepto de abastecimiento inteligente de las piezas en la línea de producción. La iniciativa consiste en un remolcador que transporta en estantes móviles del stock, una vez al día, las piezas necesarias para el uso específico en cada puesto de trabajo de la línea de montaje. Parece simple, pero este proceso, que actualmente ya fue implementado en más de la mitad de la fábrica, liberó el 60% del espacio ocupado en el borde de línea y disminuye el inventario en proceso en un 75%.

Por otro lado, la armadora también dio inicio a la utilización de vehículos guiados de forma autónoma — conocidos como AGV — en la fábrica. Esos modelos atienden a más del 10% de las rutas predefinidas para transportar piezas y dispositivos en la línea de montaje. En total, seis AGVs cumplen las instrucciones ya programadas en su sistema, recorriendo los trayectos predefinidos con líneas trazadas en el piso.

La experiencia y excelencia de MAN Latin America se extiende también a la fabricación interna de esos vehículos: dos de ellos fueron desarrollados por los colaboradores de la empresa con recursos internos, generando una economía de cerca del 30% en relación a su adquisición externa. “El objetivo ahora es mejorar esos conocimientos y expandir para todas nuestras operaciones”, explica Adilson.

Y no es solo dentro de la línea de producción que la innovación tiene su espacio. Otra novedad que entró en operación y ya rinde frutos son dos camiones Constellation 19.330 adaptados especialmente para agilizar el transporte interno de las piezas del Centro Logístico y del Parque de Proveedores rumbo a la línea de montaje.

Estos vehículos cuentan con una cabina modificada, una puerta de acceso en la parte trasera, y una quinta rueda automatizada que posibilita el cambio rápido de tráiler, contribuyendo para aumentar la eficiencia y disminuir el costo de este transporte en hasta un 40%. Con la nueva configuración, el conductor pasa a tener una mejor movilidad dentro de la cabina y consigue tener acceso al tráiler de forma ágil y práctica.

Por la industria 4.0

El trabajo no para. Nuevos conceptos logísticos están en investigación para anticipar la evolución de la nueva revolución industrial en marcha, la llamada industria 4.0, que prevé la conectividad y autonomía de los procesos productivos.

“Es un mundo nuevo que se abre. Los equipos podrán, por ejemplo, comunicarse entre sí y tomar decisiones por su cuenta, además de permitir la interacción con la actividad humana. El objetivo es conseguir una mayor flexibilidad del proceso logístico frente a las variaciones de la demanda”, detalló el vicepresidente.