El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Transporte (SEPUIT) y la Unidad de Transporte y Movilidad (UTM, lleva a cabo los foros municipales de Consulta Ciudadana sobre Movilidad Urbana, los cuales buscan sentar las bases para una nueva legislación en materia.

José Luis Escalera Morfín, titular de SEPUIT, explicó que los foros se llevan a cabo en los cinco municipios de la entidad, en donde se escuchan transportistas y usuarios. “No se puede construir una nueva Ley si antes no se escuchan todas las voces del sector y de la sociedad”, precisó.

El funcionario estatal destacó que la actual Ley del Transporte del Estado data de hace más de 20 años y actualmente es obsoleta ante la posibilidad real que existe de que los transportistas puedan acceder a fondos nacionales para modernizar el servicio.

El primero de estos eventos, realizado en La Paz, congregó a más de 120 personas entre operadores, transportistas, taxistas, sociedad civil organizada y usuarios, quienes presentaron ponencias acerca de movilidad, transporte y seguridad vial; temas recibidos en el sitio de internet www.bcsenmovimiento.org.mx que el Gobierno de la entidad dispuso para proponer ideas en materia de movilidad.

Los trabajos se desarrollaron a través de tres mesas de análisis y participación. La primera con el tema sociedad, movilidad y transporte; la segunda sobre influencia y efectos de la movilidad en la economía y el desarrollo, y la tercera abordó los aspectos normativos de la movilidad y del servicio de transporte.

Al respecto, Escalera Morfín señaló que es alentadora la participación de los diferentes sectores interesados en contribuir en la planeación urbana. Las conclusiones, dijo, serán guía en el trazado de un plan de movilidad sustentable para Baja California Sur.

El funcionario estatal destacó la participación de Jesús Flores Santana, docente del Instituto Tecnológico de La Paz, quien planteó la reingeniería de rutas y adecuación de la infraestructura para uso peatonal, seguridad para los ciclistas, vialidades, banquetas y semaforización.

También, la de Sara Barocio, representante de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, quien habló sobre la tecnificación del transporte a través del uso de tecnologías y de servicios auxiliares y conexos al transporte, derechos y obligaciones de los usuarios y operadores.