Al lograr un récord mínimo de tres lesiones laborales durante 2016, la planta de Acuña de Bendix Commercial Vehicle Systems consiguió tener el año más seguro en su historia. Con ello, además de disminuir en un 70% los accidentes de trabajo respecto al 2015, la compañía garantiza la integridad de su personal en sus instalaciones.

Jim Batson, Gerente de esta planta ubicada en Coahuila, expresó que llegar a este grado de excelencia en el desempeño en seguridad es prueba de la dedicación y colaboración activa de sus empleados y directivos a nivel local, así como el apoyo que tienen desde el corporativo norteamericano.

“Desde las cosas más grandes hasta las más pequeñas, una mentalidad de seguridad es vital todos los días, y continuará siendo nuestro principal enfoque en el futuro. Aquí en Acuña nos cuidamos unos a otros para garantizar que contemos con procesos seguros”, expresó.

Cabe destacar que cada una de las tres plantas de fabricación de Bendix en esta ciudad obtuvo logros de seguridad en 2016: Acuña II lleva más de un año sin registrar una lesión oficial, Acuña I y Acuña III tuvieron más de ocho y 11 meses, respectivamente, sin registrar accidentes el año pasado.

En total, para estas instalaciones, la Tasa Total de Casos Incidentes (TCIR), que mide anualmente el número total de lesiones oficiales por cada 100 trabajadores, fue de 0.19%, lo que representó la más baja de todas las operaciones de fabricación de la empresa; comparado con el 0.51% que Bendix obtuvo en Estados Unidos durante el mismo periodo.

Por otro lado, durante 2016 también se obtuvieron avances en materia de horas trabajadas sin pérdida de tiempo por lesiones. En Acuña II se lograron más de 1,729,317 horas; Acuña III, más de 978,010; y Acuña I, más de 849,763.

Los programas implementados por Bendix en materia de seguridad no solo han beneficiado a la planta de Acuña. Con la estrategia a largo plazo del equipo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE, por sus siglas en inglés), la compañía ha generado mejoras evidentes en los resultados interanuales de seguridad.

Una política de contención y notificación de incidentes en 24 horas, aunada a la comunicación de incidentes en todas las plantas, ayudó a identificar y reducir riesgos y lesiones similares. Las lecciones aprendidas de cada incidente también se compartieron para prevenir aún más los accidentes. Asimismo, la participación de todo el personal permitió la identificación de condiciones y conductas peligrosas. Otras acciones tomadas ha sido la capacitación continua al equipo de seguridad en operación y al de respuesta en caso de emergencia.

A través de un comunicado, Bendix dio a conocer que continúa avanzando hacia su objetivo de cero lesiones, y cada año está más cerca de cumplirlo. Actualmente la dirección de la compañía promueve su filosofía “día HSE perfecto”, un día sin lesiones en el que los empleados están asumiendo el compromiso de seguir trabajando de una manera segura tanto para ellos mismos como para sus compañeros.