El parque industrial de Bendix, compuesto por cuatro plantas con tecnología de punta, celebra su 30 aniversario.

Primero fue la Planta I, en mayo de 1988, para el ensamble y producción de OEM para la unidad de negocios de Controles. Luego la Planta II, en el 2000, para refabricación y servicios de OEM como parte de la unidad de Carga. En el 2010, la Planta III se inauguró para fabricar productos de accionadores. Y finalmente, la cuarta planta, un activo centro de logística, se unió a la operación el año pasado.

La compañía celebra este logro y atribuye el éxito de la planta a su diverso portafolio empresarial, su crecimiento medible, la dedicación de sus empleados y su participación comunitaria.

La operación de Bendix en Acuña emplea a más de 2,000 trabajadores y abarca un área de 48,402 metros cuadrados. Más de una docena de empleados trabajan en la operación desde sus inicios. Bendix Acuña también apoya un centro de distribución en la Ciudad de México que atiende a clientes sudamericanos y alberga la sede de los equipos mexicanos de ventas, capacitación y soporte técnico para el mercado secundario y OEM.

Acuña representa una de las plantas de fabricación de mayor crecimiento de Bendix, y los ejecutivos de Knorr-Bremse Group, la compañía matriz de Bendix, la consideran una planta de fabricación modelo. Knorr-Bremse reconoció la operación de Acuña como su mejor planta en el 2011. Bendix recientemente expandió su presencia en México con la inauguración de un nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería en Monterrey.

“A lo largo de 30 años, Bendix Acuña ha acumulado una cantidad notable de logros: desde iniciativas de crecimiento y la expansión de sus capacidades de producción de alta tecnología hasta esfuerzos de apoyo comunitario profundamente significativos”, expresó Carlos Hungría, director de operaciones en Bendix, citado en comunicado. “Igualmente importante, los hombres y las mujeres de la operación de Acuña la han convertido en un ciudadano corporativo valioso en sus comunidades locales en México y en Del Rio, Texas, la ciudad hermana de Acuña al otro lado de la frontera con Estados Unidos”.

Centro de alta tecnología

Bendix, el líder norteamericano en desarrollo y fabricación de tecnologías activas de seguridad, manejo de aire y sistemas de freno para vehículos comerciales, invierte continuamente en capacidades de producción de alta tecnología para la operación de Acuña.

“A medida que el mercado de vehículos comerciales continúa evolucionando, nuestras operaciones de fabricación también evolucionan. Constantemente implementamos una mayor automatización y ensamblaje de alta tecnología en la planta para mejorar nuestra productividad y nuestra capacidad de cumplir o superar las expectativas tanto de los fabricantes de equipo original como de las flotillas”, indicó Jackie Pérez, gerente de la planta de Bendix en Acuña.

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de los clientes, Bendix recientemente duplicó las capacidades de fabricación de la planta  —a través de la optimización y expansión de las líneas de producción— para el desarrollo de válvulas solenoide y colectores ensamblados de alto rendimiento.

Con una inversión de $1.5 millones de dólares entre el 2015 y 2016, Bendix agregó una nueva línea de producción de válvulas solenoide de bajo flujo y una nueva línea de colectores en su planta de ensamblaje de alta tecnología, lo que permitió aumentar la capacidad, ofrecer pedidos personalizados y realizar entregas puntuales.

Labor social

Bendix Acuña también ha sido reconocido por su amplia participación comunitaria.

La operación, que cuenta con el apoyo del programa Knorr-Bremse Global Care, financió la construcción de una biblioteca comunitaria, las mejoras de infraestructura en escuelas cercanas y la limpieza e instalación de un parque infantil.

También ayudó a financiar la construcción de un nuevo orfanato local, a reconstruir las casas de los sobrevivientes del tornado de mayo de 2015 y a adquirir una ambulancia para la delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana.

En los últimos dos años, lanzó dos iniciativas educativas. Primero, la compañía desarrolló un curso técnico de fabricación liviana de 180 horas para los jóvenes en situación de riesgo de Acuña. Después, ayudó a construir un laboratorio de producción industrial avanzada para una escuela técnica vocacional local.

También brindó una oportunidad de formación dual a los estudiantes seleccionados de la escuela vocacional, además de impartir capacitación práctica para los estudiantes en la planta de Acuña.

Por otra parte, Bendix apoya a los recaudadores de fondos para la iniciativa de lucha contra el cáncer “Relay For Life”, a los equipos deportivos locales y al equipo de robótica de Del Rio High School.

Internamente, la operación de Bendix en Acuña brinda cursos de educación primaria, secundaria y preparatoria impartidos por profesores certificados que asesoran y aplican los exámenes que exige el estado. Más de 258 empleados se han graduado en los últimos 19 años gracias a estos cursos.