El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la contribución de 800,000 dólares para los programas de desarrollo de infraestructura e integración de transporte y logística, que beneficiarán a los países integrantes del Proyecto Mesoamérica, incluido México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El objetivo de esta operación es contribuir al desarrollo del transporte y logística de la región mesoamericana a través de estudios y planes de acción para generar estrategias, promover planes de inversiones y apoyar la transformación del Corredor Pacífico, que se compone de la Red Interamericana de Carreteras Mesoamericanas que se extiende desde Puebla, México, hasta la Ciudad de Panamá.

El apoyo se enfocará en tres áreas: transporte intermodal, logística de carga y movilidad urbana. El componente dedicado al Corredor Pacífico financiará un estudio de plan operativo y planes de inversión que permitan identificar y priorizar proyectos de transporte y logística de alto impacto en los países que atraviesa el corredor, con particular énfasis en los países del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador). El apoyo a la implementación de los planes nacionales de logística contempla el apoyo para estos tres países más Nicaragua y la República Dominicana.

El proyecto tiene un plazo de ejecución estimado en 24 meses y cuenta con fondos de contraparte local de 120,000 dólares, por un total de 920,000 dólares.