Con 15 años de experiencia y técnicos altamente calificados, en Zapata se realiza blindaje para autos, vehículos ligeros y camiones, los cuales pertenecen al nivel III de Norteamérica y B4 de Europa. Dicho procedimiento cuenta con la autorización DGSP y CES.

Erick Rivera, responsable del área de Blindaje de Zapata, explicó en entrevista para TyT, que los vehículos son recubiertos con un material llamado Kevlar, el cual logra una total adherencia a la unidad mediante un proceso de vulcanización. De forma adicional, se lleva a cabo la aplicación de un filtro de rayos UV, lo cual permite extender la vida útil de los componentes.

Cuidar la seguridad e integridad de los ocupantes, dijo, es el principal objetivo de los blindajes. Explicó que uno de los aspectos que más cuidan en Zapata es que a simple vista no se note que están blindados. Además. los materiales que utilizan para realizar el proceso, detalló, son muy resistentes, pero ligeros, de tal forma que no interfieran con la aerodinámica del vehículo ni representen un gran peso adicional.

En promedio, señaló, el blindaje realizado a un vehículo equivale al peso de tres personas, por lo que no es un incremento drástico para la unidad.

Los elementos que pueden blindarse son: toldo, quemacocos, cristales, puertas, postes, traslapes, ruedas y compartimiento de motor.

Rivera explicó que los materiales utilizados son fabricados por 3M, PG Global, Diamond Glass, Soinco, Protection Materials.

Añadió que los cristales blindados tienen capacidad para detener el impacto de tres proyectiles consecutivos en una superficie del tamaño de un triángulo equilátero de mínimo 10 cm por lado, con trayectoria perpendicular a la superficie y velocidad nominal al calibre especificado.

El blindaje realizado está en línea con diversas normas internacionales, las cuales avalan su protección ante agresiones con proyectiles correspondientes a armas cortas: calibres 45, 9mm, Mágnum 44 o Mágnum 357 y subametralladoras tipo UZI.

El blindaje es un trabajo muy minucioso, detalló Rivera, por lo que el proceso lleva entre dos y cuatro semanas, éste puede realizarse en vehículos nuevos y usados sin importar el tamaño, pues tienen experiencia con autos, camionetas y vehículos de carga, puntualizó.

Con el objetivo de respaldar su servicio, Grupo Zapata ofrece una garantía integral sobre el blindaje por tres años, así como el mantenimiento y disponibilidad de repuestos en caso de siniestro.

Una vez realizado el procedimiento, el usuario recibe un certificado por escrito en el que se avala el blindaje realizado. Una vez al año se realiza el servicio de mantenimiento, el cual consiste en la revisión de las partes móviles. Además, se ofrece la opción de realizar esta inspección a domicilio.

Para mayor información contactar a Bernardo Aguilar en el correo: baguilar@zapata.com.mx