En su búsqueda por terminar el debate sobre la desaparición de la tecnología diesel en Europa, Bosch desarrolla nuevas soluciones para permitir a los fabricantes de vehículos reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) tan drásticamente que ya cumplen con los límites futuros.

Volkmar Denner, CEO de la compañía, explicó que incluso en las pruebas de emisiones de conducción reales (RDE, por su siglas en inglés), las emisiones de los vehículos equipados con la nueva tecnología diesel Bosch no solo están significativamente por debajo de los límites actuales, sino también los que entren en vigor a partir de 2020.

“Los ingenieros de Bosch lograron estos resultados refinando las tecnologías existentes. No hay necesidad de componentes adicionales, lo que aumentaría los costos. Estamos superando los límites de lo que es técnicamente factible”, dijo.

“Equipados con la última tecnología de Bosch, los vehículos a diesel se clasificarán como de bajas emisiones y, sin embargo, seguirán siendo accesibles”, agregó durante la presentación de sus avances en conferencia de prensa desde Stuttgart, Alemania.

Desde 2017, la legislación europea exige que los nuevos modelos probados según una combinación RDE de ciclos urbanos, extraurbanos y de autopista emitan no más de 168 miligramos de NOx por kilómetro. A partir de 2020, este límite se reducirá a 120 miligramos. Pero incluso hoy en día, los automotores equipados con la tecnología de Bosch pueden alcanzar tan solo 13 miligramos de NOx en ciclos de RDE estándar legales vigentes.

“El diesel seguirá siendo una opción en el tráfico urbano, ya sea que los conductores sean comerciales o particulares”, dijo Denner.

Incluso con este avance, el motor diesel aún no ha alcanzado su potencial de desarrollo completo, señala la compañía a través de un comunicado. Bosch ahora apunta a usar inteligencia artificial para construir sobre estos últimos avances; esto marcará un paso más hacia un hito importante: el desarrollo de un motor de combustión que, con la excepción del CO2, prácticamente no tiene impacto en el aire ambiente.

“Creemos firmemente que el motor diesel seguirá desempeñando un papel importante en las opciones de movilidad futura. Hasta que la electromovilidad llegue al mercado masivo, todavía necesitaremos estos motores de combustión altamente eficientes”, señaló el CEO de la marca.

La compañía señaló que su nuevo sistema diesel se basa en componentes que ya están disponibles en el mercado; por lo que está disponible para clientes de manera inmediata y se puede incorporar a proyectos de producción, aunque no especificó si es sólo en el mercado europeo u otros nichos.

Asimismo, reiteró que ésta se basa en componentes que ya se usan en vehículos de producción y que no requiere ningún componente de hardware adicional, por lo no hará que los vehículos diesel sean menos accesibles.