Bridgestone contribuye a la disminución de CO² en medio de la contingencia ambiental de la Ciudad de México a través de sus neumáticos con tecnología ECOPIA™, que permiten que los vehículos emitan menos contaminantes al hacer más eficiente el uso de combustible, ya que reduce la resistencia al rodamiento.

Recientemente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que durante los 74 días –entre abril y junio– que dejaron de circular 88.6 millones de vehículos en el Valle de México, se logró una reducción en contaminantes primarios de hasta 35 por ciento de monóxido de carbono y 30 por ciento de óxidos de nitrógeno.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) señala que la principal fuente móvil de contaminación del aire es el automóvil, ya que produce grandes cantidades de monóxido de carbono y cantidades menores de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles.

En este sentido, la línea ECOPIA™ de Bridgestone representa una alternativa para ayudar a disminuir los índices de contaminantes de la Megalópolis (Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo y Puebla) a partir del uso eficiente del combustible. Carlos Mondragón, Gerente de Ingeniería de Ventas, Bridgestone de México, explica que “está comprobado que los neumáticos con tecnología ECOPIA™ ayudan a que los vehículos reduzcan sus emisiones de CO².

Una prueba comparativa, bajo las mismas condiciones, entre nuestra llanta ECOPIA™ EP422 Plus y el modelo Firestone FR710, no ECOPIA™, arrojó que hubo una mejora del 5 por ciento en la eficiencia del uso de combustible”.

Este porcentaje está basado en una prueba de laboratorio de resistencia al rodamiento entre vehículos equipados con los neumáticos indicados. Los resultados pueden variar de acuerdo al adecuado mantenimiento de éstos, vehículo, estilo de manejo y condiciones del camino.

“La prueba demostró que por cada 640 kilómetros recorridos (tanque lleno de combustible) se tienen 32 kilómetros extra con las llantas ECOPIA™ EP422 Plus. Con estos avances, estamos presenciando el inicio de una nueva forma de fabricar neumáticos y me da orgullo decir que somos líderes en ello”, puntualizó Mondragón.

Bridgestone, compañía comprometida con la innovación, desarrolló dos patentes que son parte de la arquitectura de la línea ECOPIA™: el Costado Ahorrador de Combustible y la tecnología de polímero NanoPro-Tech™, esta última es la responsable de limitar la pérdida de energía para obtener una menor resistencia al rodamiento. Dichas características trabajan en conjunto, lo cual permite que estos neumáticos tengan un óptimo desempeño en todas las estaciones del año.

La tendencia en la fabricación de neumáticos amigables con el medio ambiente ha tenido un impacto positivo en la producción y venta de la línea ECOPIA™ de Bridgestone. Durante el primer semestre de 2016, se produjeron en promedio, 4 mil 776 neumáticos de este tipo diariamente, lo que representa el 25 por ciento de la producción total diaria de su planta en Cuernavaca, Morelos, durante el periodo de enero a junio.

“Las armadoras de autos han demostrado día a día mayor interés por utilizar neumáticos con características Eco-Friendly. De la producción generada en la primera mitad del año de 2016 de nuestra línea ECOPIA™, el 52 por ciento se destinó para vehículos nuevos, 44 por ciento al mercado de exportación y 4 por ciento fue para reemplazo”, señaló Eduardo Ochoa, director de Ventas de Bridgestone México.

“Estos números revelan que hay un área de oportunidad con el consumidor final, con el automovilista de auto y camioneta. Mostrarle que en Bridgestone tenemos una alternativa de neumáticos, que, además de cumplir con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, en materia de seguridad, apoyan en el cuidado del medio ambiente y a su propia economía, al reducir el consumo de combustible”, puntualizó Ochoa.

Adicional a esta línea de neumáticos, el equipo de investigación de Bridgestone ha sumado esfuerzos para desarrollar diversas tecnologías encaminadas a la protección del medio ambiente, tal es el caso de las investigaciones de los beneficios del guayule y diente de león como materiales alternativos en el diseño de las llantas.

Bridgestone, alineada a su filosofía ambiental One Team, One Planet, refrenda su compromiso de ofrecer soluciones que ayudan a crear un mejor planeta para las generaciones presentes y futuras, a través de productos Eco-Friendly, como su línea con tecnología ECOPIA™.