Bridgestone está colaborando con NRGene, una compañía genómica de soluciones de big data, en un proyecto de investigación para mejorar el cultivo de caucho natural alternativo en Estados Unidos.

Trabajarán en conjunto para secuenciar y ensamblar múltiples genomas de guayule, una planta productora de caucho, para desarrollar nuevas variedades de alto rendimiento.

Los primeros dos genomas de guayule ya fueron secuenciados y ensamblados por completo y se está desarrollando un mapa físico y genético que proporcionará un alto nivel de precisión y eficiencia para la mejora reproductiva.

«Esperamos utilizar las capacidades y la experiencia de NRGene en análisis de genoma agrícola para mover nuestro programa de mejora de guayule a un nuevo nivel que finalmente beneficiará a nuestros clientes y a la sociedad», dijo Nizar Trigui, director de tecnología de Bridgestone Americas.

«Esto traerá rápidamente a la guayule, una especie no domesticada, las capacidades de mejoramiento molecular más avanzadas que antes solo se encontraban en los cultivos en hileras avanzados».

DeNovoMAGICTM 3.0 de NRGene desarrollará ensamblajes integrales de genoma de alta calidad de múltiples variedades de guayule para descubrir y utilizar la variación genética en la especie.

Las asambleas del genoma también abrirán el potencial para acelerar las ganancias genéticas al reducir el tiempo para los ciclos de selección de rasgos importantes, incluido el rendimiento total de caucho. El sistema puede ser utilizado para imputar información de nivel de secuencia a partir de datos de marcadores moleculares para diseñar los marcadores más eficientes asociados con los rasgos de rendimiento de caucho que protegen a la planta de tensiones y enfermedades.

NRGene es una compañía de big data genómica que desarrolla software y algoritmos de vanguardia para revelar la complejidad y diversidad de plantas de cultivo, animales y organismos acuáticos para apoyar los programas de mejoramiento más avanzados y sofisticados. Las herramientas NRGene ya han sido empleadas por algunas de las principales compañías semilleras de todo el mundo, así como por los equipos de investigación más influyentes en la academia.

«El caucho es fundamental para todos los aspectos de nuestras vidas, desde neumáticos hasta dispositivos médicos. El uso sostenible de nuestros recursos naturales siempre es una preocupación clave, por lo que representa un importante paso. Con más información sobre guayule, Bridgestone podrá aumentar los rendimientos de caucho al tiempo que reducirá el impacto ambiental», dijo Gil Ronen, CEO de NRGene.