¿Las llantas pueden dejar de depender únicamente del hule natural? Para Bridgestone Corporation esto ya es una realidad, luego de que la fabricante de neumáticos anunció su producto  fabricado 100 por ciento con componentes de caucho natural derivados del guayule, un arbusto del desierto que crece en regiones áridas.

No se descarta que en un futuro aplique esta tecnología para producir llantas con componentes de caucho natural derivados del guayule en los productos dirigidos a tractocamiones y autobuses. Aunque por el momento la empresa no ha señalado una fecha para que esto se lleve a cabo.

Fabricados en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón, estos neumáticos son desarrollados utilizando el caucho natural del guayule que la empresa cultiva en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho (BPRC, por sus siglas en ingles) en Mesa, Arizona.

Como un esfuerzo inicial a nivel global, la llantera –que cuenta con 143,448 asociados, 180 plantas de producción en 25 países y 570 puntos de venta en toda la República Mexicana–, fabricó neumáticos similares para automóviles en sus operaciones en Roma a principios de este verano.

Para la construcción de dichos neumáticos, todos los principales componentes naturales del caucho aplicados en la banda de rodadura, costado y relleno de ceja fueron reemplazados por  caucho natural extraído del guayule.

Se espera que la demanda de neumáticos aumente junto con el crecimiento de la población mundial y con el avance de la motorización de naciones en desarrollo.

El dato

El guayule crece en el suroeste de Estados Unidos y México. El caucho natural a base de guayule es un biomaterial de origen vegetal, similar al hule natural cosechado del Hevea brasiliensis, que se cultiva principalmente en las regiones tropicales del sureste asiático.

Por ello, Grupo Bridgestone continuará sus actividades de investigación del guayule y otras materias primas con el objetivo de alcanzar su visión ambiental al largo plazo para cambiar en 100 por ciento a materiales sostenibles (derivados de recursos renovables) para la fabricación de neumáticos en el 2050.