Crear grupos de trabajo en los estados de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tamaulipas para reforzar la estrategia integral de combate al robo de combustibles, fue uno de los puntos a los que llegó el Grupo de Coordinación contra este ilícito.

En reunión, realizada en Palacio Nacional, instancias federales como la Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Energía y Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como los gobernadores Antonio Gali, de Puebla; Miguel Ángel Yunes, de Veracruz; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Miguel Márquez, de Guanajuato; se presentó un diagnóstico sobre esta problemática y su impacto económico y social.

Este encuentro dio seguimiento a las instrucciones giradas por el presidente Enrique Peña Nieto de enfrentar esta actividad criminal de manera conjunta y en permanente diálogo con los diferentes niveles de gobierno. Cabe destacar que este grupo sesionará periódicamente para dar seguimiento a los acuerdos.

Por su parte, luego de su participación en la 27 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), José Antonio Meade, titular de Hacienda, dijo que el gobierno está consciente de que debe existir una estrategia integral, con el papel central de Pemex y con el involucramiento de autoridades de inteligencia financiera, del Sistema de Administración Tributaria, un despliegue y acompañamiento de las fuerzas de seguridad pública y la participación activa de los Gobiernos Estatales.

“Cada uno de los gobiernos y cada uno de los estados tiene problemáticas específicas. La problemática general es la misma” señaló. Ejemplificó que la geografía es una de las particularidades que se debe tomar en cuenta en cada entidad pues modifica la colocación de los ductos.

“Entonces el que pudiéramos conocer los matices de cada uno de los estados para que la estrategia pudiera hacerse de forma tal que respondiera al reto estado por estado, nos va a ayudar a que entreguemos mejores resultados”, puntualizó Meade.