La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sofía González Torres, presentó una iniciativa para expedir la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, misma que tendría como objetivo apoyar la inversión en transporte amigable con el medio ambiente en ciudades y áreas metropolitanas.

En su documento, que fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la legisladora afirmó que la población debe contar con sistemas de transporte eficientes y una infraestructura urbana acorde a sus necesidades, para facilitar su movilidad.

La diputada, secretaria de la Comisión de Energía, plantea establecer regulaciones modernas en estas materias y definir el marco de concertación que permita su aplicación a nivel federal, estatal y municipal.

González Torres indicó que México, en general, ha tenido un proceso de urbanización muy intenso, que ha concentrado a un gran porcentaje de la población en las ciudades del país, hecho que ha ejercido una presión constante sobre el tema de la calidad del aire.

De esta manera, la contaminación generó, en 2010 y 2013, costos por 14 mil millones de pesos, de los cuales 11 mil 500 fueron pérdidas en productividad y dos mil 500 a gastos por muertes prematuras y hospitalizaciones por problemas respiratorios y cardiovasculares.

La legisladora señaló que una de las razones de la expansión de la contaminación es el crecimiento del parque vehicular y su uso indiscriminado, alentado principalmente por la falta que existe de políticas integrales de transporte que favorezcan la movilidad y la salud.

“Las contingencias ambientales que se vivieron recientemente en la Ciudad de México, o el progresivo empeoramiento de la calidad del aire en ciudades como Mexicali, Cuernavaca, Monterrey o Tijuana, entre otras, que registran tasas elevadas de hospitalizaciones y consultas médicas atribuibles a la contaminación, son señales claras de que algo se está haciendo mal”, enfatizó.

La Ley propuesta por González Torres crearía un Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Sustentable Urbano y Suburbano, como un fideicomiso operado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (BANOBRAS), para impulsar inversiones en esta materia.

Dicho Fondo apoyaría proyectos amigables con el ambiente en los rubros de construcción, ampliación, modificación, mantenimiento mayor y equipamiento de sistemas de transporte masivo urbano y suburbano, renovación del transporte no masivo, así como ciclovías, vías compartidas o exclusivas para motocicletas.