El periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados concluyó sin que fuera aprobada la iniciativa de Ley de Seguridad Vial, que establece las directrices para contar con vialidades seguras mediante la creación de una agencia y observatorio de seguridad vial, un padrón nacional vehicular así como homologar la expedición de licencias.

Jonadab Martínez, diputado de Movimiento Ciudadano que presentó el proyecto en septiembre en el Pleno de la Cámara baja, intentará una nueva ruta legislativa a fin de que sea avalado.

El legislador explicó en entrevista para TyT que en días pasados retiró la iniciativa de la Comisión de Gobernación para que no fuera desechada y ahora la llevará a la Comisión Permanente a fin de que los nuevos diputados la dictaminen.

“En el reglamento de la Cámara de Diputados se señala que los legisladores tienen 180 días para dictaminar una iniciativa, de lo contrario, caduca y se rechaza en automático. Entonces, para que no pasara eso, retiré el proyecto hace unos días y la voy a volver a presentar”, detalló.

“Se presentará en la Comisión Permanente, que ya está instalada, pero no se dictaminará porque no tiene facultades para hacerlo. Una vez que lleguen los nuevos diputados, empiezan a correr los 180 días para dictaminar la iniciativa. A partir del 1 septiembre tendremos 180 días para gestionar y cabildear a fin de que los nuevos legisladores absorban este tema con interés”, agregó.

El legislador resaltó que el proyecto fue turnado a cuatro Comisiones: la de Desarrollo Urbano, la Comisión Especial de Movilidad, de Presupuesto -que aprobó recursos para su implementación- y la de Gobernación -que nunca la dictaminó-. Martínez considera que en la siguiente legislatura, sin la mayoría del PRI, el proyecto pueda avanzar.