La Red de Ciudades C40 otorgó un premio al Gobierno de la Ciudad de México por la implementación del Programa de Acción Climática de la CDMX (PACCM) 2014-2020.

El reconocimiento fue recibido este martes por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el marco de la Cumbre Climática de Alcaldes de Norteamérica, realizado en Chicago.

El galardón corresponde a la categoría “Cities4Action” (Ciudades por la Acción Climática), en la que quedaron como ganadoras la CDMX y Fort Collins.

La innovación del Programa destaca en tres áreas:

  1. Sistema de Monitoreo en Línea, desarrollado por la Ciudad de México para dar seguimiento a cada una de las acciones emprendidas. Con esta herramienta, es posible dar seguimiento en tiempo real al progreso de las actividades que contempla.
  2. Financiamiento del PACCM, mismo que se realiza a través de la creación del Fondo Ambiental de Cambio Climático para la CDMX y la emisión del primer Bono Verde y Bono Sustentable.
  3. Perspectiva de Género, con la que se han identificado 78 acciones del PACCM a través de la metodología género-responsiva.

En la edición 2017 de los premios que otorga la Red de Ciudades C40, 25 urbes resultaron finalistas.

El PACCM 2014-2020 tiene como propósito principal incrementar la calidad de vida e impulsar el desarrollo sustentable con baja intensidad de carbono, a través de acciones concretas que contribuyan a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y a la construcción de resiliencia.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, con este mecanismo ha sido posible reducir la emisión de 5 millones 685 mil 387 toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera, lo que significa el cumplimiento del 85% de la meta establecida para 2018.

Asimismo, durante la Cumbre Climática de Alcaldes de Norteamérica, los participantes firmaron la “Declaración de Chicago”, iniciativa propuesta por el alcalde de la ciudad anfitriona, Rahm Emanuel, en alianza con el Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático y Energía y la Red de Ciudades C40.

Este pronunciamiento surge en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de París. En este contexto, la Ciudad de México se comprometió a alinear la meta actual de mitigación del Programa de Acción Climática 2014-2020 con la establecida en el Acuerdo de París, en colaboración con la iniciativa de C40 Fecha Límite 2020.

Acompañaron al Jefe de Gobierno el coordinador general de Gabinete de la CDMX, Julio César Serna Chávez; y los secretarios del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller, y de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski.

Mancera asistió también como vicepresidente de C40 y representante de la región latinoamericana de este Grupo de Liderazgo Climático.