La Alianza para la Seguridad de los Vehículos Comerciales (CVSA por su siglas en inglés), publicó los resultados de la Iniciativa de Inspección de Cumplimiento de la Seguridad de Frenado aplicada a cerca de 10,000 vehículos comerciales en EU y Canadá sin previo aviso, donde el objetivo principal es identificar y remover de las carreteras a vehículos que violen los estándares de ley.

La revisión aplicada en 43 jurisdicciones; 33 estadunidenses y 10 canadienses, se centró en identificar el funcionamiento del sistema de frenos y del sistema antibloqueo (ABS), en camiones y autobuses, arrojando los siguientes datos relevantes:

  • En total se realizaron 9,524 inspecciones.
  • En territorio estadunidense se realizaron 8,140 inspecciones. Canadá realizó 1,384.
  • Un total de 1,989 unidades, recibieron la instrucción de retirarse de circulación por violaciones de cualquier tipo.
  • Otras 1,146 recibieron la misma indicación por violaciones relacionadas con los frenos.
  • Finalmente, el 79 por ciento de los vehículos inspeccionados no tenían ninguna infracción crítica del vehículo del artículo.

No obstante, al analizar el cumplimiento específico del sistema ABS, los vehículos comerciales arrojaron números alarmantes:

  • Se identificaron 4,635 camiones y tractores con frenos de aire que requerían ABS; 8 por ciento (391) tenían violaciones en este sistema.
  • Un total de 3,222 remolques requerían ABS; 15 por ciento (487) tenían violaciones del ABS.
  • Se identificaron 723 frenos hidráulicos que requerían ABS; 6 por ciento (41) tenían violaciones del ABS.
  • Y 57 autobuses requerían ABS; 11 por ciento (6) infringía el correcto funcionamiento del sistema.

En conclusión:

Se puede decir que nueve de cada diez camiones aprobaron las inspecciones de la CVSA, al considerar que de las 9,524 unidades revisadas, solamente 1,146 fueron sancionadas por fallas en sistema de frenado.

Sin embargo, las fallas relacionadas con los frenos constituyen el mayor porcentaje de todas las violaciones citadas durante las inspecciones en carretera.

Los remolques, son los que mayores fallas tanto en frenos como en el sistema ABS registran.

Los sistemas de frenos mal instalados o mal mantenidos pueden reducir la capacidad de frenado y aumentar las distancias de frenado de los camiones y los autobuses, que representan un riesgo grave para el conductor y la seguridad pública.

La Operación Airbrake Program de CVSA llevará a cabo otro evento de seguridad de frenos este año.

El próximo evento del Día de la seguridad de los frenos tendrá lugar el jueves 7 de septiembre de 2017, en las jurisdicciones participantes en Canadá, México y los Estados Unidos.

El Día de Seguridad de los Frenos forma parte del Programa de Aeronavegación de la Operación patrocinado por CVSA en asociación con el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motorizado (CCMTA) y la Administración Federal de Seguridad de los Portadores de Motor (FMCSA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.