Connected Safety es el servicio que permite que los camiones y automóviles Volvo se avisen automáticamente entre sí acerca de situaciones de tránsito o riesgo.

Esto es posible gracias a que las dos compañías comparten datos relacionados con la seguridad entre sus respectivas nubes.

«La cooperación es una de las claves más importantes para mejorar la seguridad vial. Si más vehículos pueden intercambiar información en tiempo real sobre la situación del tránsito, reducirá el riesgo de accidentes. Con Connected Safety estamos abriendo la puerta al futuro, con la esperanza de que se unan más fabricantes de vehículos “, señaló Carl Johan Almqvist, director de Seguridad de Tráfico y Producto en Volvo Trucks.

Connected Safety fue desarrollado para enviar alertas a los vehículos cercanos conectados al servicio cada vez que un conductor activa las luces de advertencia de peligro del vehículo.

«Un vehículo parado junto al camino con poca visibilidad corre el riesgo de ser atropellado desde atrás, lo que puede tener graves consecuencias. Una alerta emitida con anticipación da a todos los conductores de automóviles y camiones cercanos la misma oportunidad de reducir la velocidad y evitar una colisión «, explica Carl Johan Almqvist.

Por su parte, Emanuele Piga, Director de Soluciones al Cliente y Desarrollo de Nuevos Servicios en Volvo Trucks, precisó que, conforme esta tecnología vaya en desarrollo y más vehículos se vinculen al sistema, la información en tiempo real se convertirá en un complemento importante para los diversos sistemas inteligentes de seguridad y soporte para operadores instalados actualmente en nuestros camiones. “Connected Safety marca el inicio de una nueva fase en nuestro impulso continuo para promover una conducción segura y evitar accidentes «, detalló.

Volvo Trucks presentará inicialmente Connected Safety en camiones nuevos en Suecia y Noruega.

Cuando las luces de advertencia de peligro están encendidas, el camión envía una señal a través del teléfono móvil con conexión a Internet del operador al servicio en la nube de Volvo Trucks. A partir de ahí, la información se envía al servicio correspondiente en Volvo Cars. Luego se transmite una alerta a todos los automóviles y camiones conectados que se acercan a la ubicación del vehículo cuyas luces de peligro se han activado.

El sistema estará disponible en Suecia y Noruega durante 2018, es aplicable aplicable al Volvo FH16, Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX equipados con el sistema integrado de Volvo Trucks para servicios e información y entretenimiento.