La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que los aranceles que impuso el Gobierno de Estados Unidos al acero y aluminio provenientes de México atentan contra la competitividad y comercio del país.

La organización transportista expresó en un comunicado su rechazo a las acciones unilaterales por parte de la Administración del Presidente Donald Trump, en el marco de una renegociación de un tratado comercial suscrito por el país vecino.

“Es claro que la medida va contra los principios de un acuerdo comercial que se está buscando fortalecer a través de la renegociación del TLCAN”, consideró el gremio.

Enrique González Muñoz, líder de los transportistas, expresó el apoyo del organismo al gobierno mexicano al responder con medidas equivalentes a los aranceles impuestos e, incluso, llevar el caso a instancias internacionales de comercio.

“Si bien los empresarios mexicanos buscamos tener un TLCAN más moderno y productivo, ello no debe ser a cualquier costo. No se vale que el Presidente Trump viole los acuerdos comerciales que han prevalecido en la región por tantos años”, afirmó el presidente nacional de CANACAR.

“Nuestro total apoyo al gobierno mexicano a la decisión de responder con categoría; estamos de acuerdo que las medidas equivalentes estén en vigor hasta que Estados Unidos cancele el impuesto”.

Agregó que en un momento en que la unidad nacional es importante y tener una visión clara de la competitividad nacional, es justo tener un trato respetuoso de parte de los socios comerciales.

Sobre el impacto de dichas medidas arancelarias a la industria del autotransporte, el directivo de CANACAR señaló que por el momento no es posible saberlo con precisión, dado que es muy reciente su aplicación y será la industria fabricante la que advertirá de los efectos.