Aunque la inseguridad se ha incrementado en Altamira, Tampico y Reynosa, en las principales ciudades de Coahuila y Nuevo León, el número de incidencias se ha mantenido, sin que esto quiera decir que los robos al autotransporte sea un tema menor en estas entidades, en las que el déficit de operadores se ha recrudecido en los últimos dos años.

Así lo revela Ernesto Gaytán, Vicepresidente de la CANACAR en la región Noreste, ya que al igual que pasa en los estados de la frontera, los operadores están dejando el país para irse a trabajar a los Estados Unidos, aunque esto represente dejar a sus familias en México de manera indefinida.

“Por si fuera poco, estos operadores están altamente calificados: tienen experiencia, buen historial sin incidentes, responsables, profesionales, y si se van, nos quitan capacidad acá en el país. Aunado a esto, muchos de nuestros operadores ya van de salida y, a diferencia de antes, sus hijos ya no heredan el oficio. Se nos ha ido acabando el semillero familiar que había antes”.

Los esfuerzos realizados por la cámara en todo el país más las iniciativas de instituciones académicas, ayudan, pero son insuficientes. Otro factor, agrega Gaytán Palomo, es que se incrementado el consumo de drogas en las carreteras, como una denominada “foco”, que ha resultado altamente adictiva y se ha popularizado por su bajo costo, a pesar de que afirman que provoca delirio de persecución.

La seguridad vial, en este sentido, es un tema que requiere una solución multifactorial, y para esto, la NOM-087 sobre horas de conducción abonará considerablemente, ya que a pesar de la insuficiencia de paraderos seguros, los robos o la falta misma de operadores, hay empresas cuyos recorridos son cortos y les costará menos trabajo adaptarse a las nuevas condiciones.

Sin embargo, aclara, su adopción en México implicará una etapa de adaptación, ya que en Estados Unidos, por ejemplo, esta medida tomó año para convertirse en una realidad, y esto al mismo tiempo representa una oportunidad para aprender y replicar las buenas prácticas en torno a la jornada laboral de los operadores.

En este tenor, las tres entidades que integran estas vicepresidencias, en general, cuentan con un parque vehicular moderno y seguro, ya que su propia operación les ha permitido renovar sus unidades de forma constante, situación que, junto con los convenios de la cámara, ha beneficiado a los transportistas de la zona.

Por otro lado, la operación en las aduanas se ha mantenido estable y ahora el vicepresidente junto con los asociados están a la espera de las resoluciones que deje la renegociación del TLCAN, ya que el intercambio internacional de mercancías es una de las principales actividades de los empresarios de esta zona.

En cuanto a lo que ha mejorado, Gaytán menciona que el cabotaje de empresas norteamericanos ha disminuido considerablemente, mientras que los niveles de robo al autotransporte en todo el país han provocado, en muchos casos que una póliza de seguros cueste el doble o hasta más.

Por último, en un tema ineludible al representar también a la capital de Nuevo León, las restricciones a la circulación del transporte de carga y el cobro de permisos por usar algunas vías sigue siendo un tema latente para el gremio en todo el país, ya que existen leyes , normas y reglamentos federales para su operación, de tal manera que no pueden estar sujetos a disposiciones locales.

“Estamos de acuerdo en el reordenamiento y en negociar horarios y circunstancias para el paso de vehículos pesados, como es el caso de la Ciudad de México, pero en lo que no estamos de acuerdo es en tener que pagar permisos de circulación, pues sin duda es una medida recaudatorio y estas iniciativas quieren ignorar que nuestras operaciones son de carácter federal”.