Rogelio Montemayor, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dio a conocer que entre las propuestas de la organización que encabeza se encuentra valorar con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), un esquema para que su sector pueda acreditar el IEPS, con la finalidad de mitigar el incremento a los combustibles.

En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el dirigente dio a conocer que si bien los autotransportistas cuentan con un estímulo fiscal respecto a este impuesto en su consumo de diesel, consideran que éste puede ser aún mayor.

“Calculamos que el acreditamiento que se puede dar en el IEPS es alrededor de un 20 o 30%, al menos es el dato que tenemos con nuestros agremiados”, señaló. Agregó que promoverán un esquema donde también puedan incluir estímulos fiscales para el IVA u otro tipo de impuestos.

Por otro lado, respecto otros gastos de las empresas de autotransporte, Montemayor refirió que aunque actualmente se pueden deducir una parte del costo de peaje, el alza de éste no deja de representar un impacto directo en el sector.

Asimismo, reveló que el tema de la inseguridad también ha complicado las estructuras de las empresas, ya que las aseguradoras ya no están dispuestas a pagar los altos costos por los siniestros, lo que obliga a las empresas a recurrir a otros esquemas como un ahorro interno que solvente algún imprevisto.

Durante su intervención en este espacio radiofónico, Montemayor expresó que su organización está en contra del vandalismo y a favor del diálogo, por ello promueven este tipo de propuestas.